Camps (PP) señala que Andalucía y Valencia pueden demostrar que "juntos somos capaces de ilusionarnos por lo que es comú

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 15:09

VALENCIA/SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, destacó hoy que Andalucía y la Comunitat Valenciana son "dos tierras españolas con fuerza, ganas, raíces y cultura suficiente para demostrar que todos juntos somos capaces de disfrutar y de ilusionarnos por todo aquello que nos es común".

Camps realizó estas declaraciones durante el acto de clausura del Día de Andalucía 2009 'Jaén en la Comunitat Valenciana', en el que también intervinieron la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y la presidenta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunitat Valenciana (FECA), María García.

Asimismo, estuvieron presentes el vicepresidente Social de la Generalitat, Juan Cotino; los consellers de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco; de Agricultura, Maritina Hernández; de Educación, Alejandro Font de Mora; y de Gobernación, Serafín Castellano. Además, el acto contó con la presencia del secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, así como del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y de la senadora y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, entre otros.

El presidente del Consell recordó que es el sexto año que tiene la "suerte" de compartir con andaluces y valencianos la celebración del Día de Andalucía y valoró que se lleve a cabo en la Plaza de Toros de la ciudad de Valencia ya que, a su juicio, es "donde le corresponde". "A cielo abierto y a sol brillante, como el sol de Andalucía, como es el corazón vuestro y de vuestros padres", resaltó dirigiéndose a los andaluces presentes.

Francisco Camps también se refirió a la reciente restauración de la Capilla de la Virgen del Rocío en la Fonteta de San Lluís y añadió que "se une, nada más y nada menos, que a la Virgen de la Estrella que es la Virgen de Jaén, provincia que celebra hoy, en el Día de Andalucía, su fiesta y tradición".

Del mismo modo, el máximo responsable del Gobierno valenciano hizo hincapié en que lleva en su "propia sangre" las Navas de San Juan (Jaén). Por este motivo, aseguró que tanto su madre, como su hermana y una sobrina se llaman Estrella.

Además, aseguró que lleva a Andalucía "en el corazón, en mis venas, en mi cabeza, en mi razón, en mi futuro y en mi esperanza". Así, se preguntó "qué es más bonito que las raíces que nos empujan hacia el futuro" y aseveró que "todos somos fruto de una cultura común, la española, la andaluza y la valenciana".

Camps mostró su deseo de que, durante la celebración del Día de Andalucía al año, la Plaza de Toro "esté tan llena como este año o todavía más llena, de andaluces y valencianos que se unen aquí para disfrutar de raíces, sensaciones, creaciones, creencias y de futuro común".

Por su parte, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía se dirigió a los andaluces y apuntó que la Comunitat Valenciana "hizo posible que tuvierais un futuro mejor", aunque indicó que, en la actualidad, en ambas comunidades "el nivel, el ritmo de vida y el bienestar es el mismo".

Micaela Navarro resaltó que la tierra valenciana, "al igual que la andaluza, es hospitalaria como pocas" y trata a los que llegan de otras partes "como hijos propios". Asimismo, valoró que los andaluces que residen en la Comunitat "siguen disfrutando y manteniendo las costumbres" de la autonomía de la que proceden "pero mezclándolas de forma perfecta con la cultura valenciana".

AYUDA DE LA GENERALITAT

Durante su intervención, María García aseguró que los andaluces están "directamente comprometidos" pero recalcó que para llevar a cabo su tarea "necesitamos la ayuda de todos y confiamos tenerla" puesto que, de esta forma, "el resultado de nuestro trabajo tendrá un efecto multiplicador". Al respecto, la presidenta de FECA pidió a Francisco Camps que, desde la Generalitat, "nos siga ayudando como hasta ahora y, si es posible, con algo más de impulso".