Cañete le dice a la Junta que el reparto de fondos Feader es "objetivo" y que el anterior fue "arbitrario e injusto"

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 20:06

Dice no actuar como los anteriores gobiernos socialistas con la idea de "dar a los míos y dejar en la estacada a los demás"

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha subrayado este miércoles, tras las repetidas quejas de la Junta de Andalucía por el reparto de los fondos de desarrollo rural, Feader, que éste es "objetivo"; el mismo que ha aplicado la Comisión Europea para la distribución de los fondos entre los países miembros; y que no tiene "elementos de discrecionalidad". Además ha defendido que, en contra de esas características, el reparto del anterior periodo, que "benefició a Andalucía", fue "arbitrario e injusto".

El ministro, que ha comparecido en Comisión en el Congreso de los Diputados, ha explicado, en cuanto al reparto de fondos comunitario Feader para los programas de desarrollo rural 2014-2020, que de los 8.291 millones de euros que España dispondrá para desarrollo rural, se ha decidido repartir 8.053 millones entre las comunidades autónomas y destinar 238 a un programa nacional.

Además, se ha centrado en los fondos que recibe Andalucía, comunidad que considera "inadmisible" el reparto en tanto en cuanto es la única región en la que los fondos descienden con respecto al anterior periodo. Como ya hiciera el día que la Conferencia Sectorial aprobó el reparto, Arias Cañete ha dicho que al analizar la distribución de fondos comunitarios para el periodo 2007-2013 se observó que, pese a que España había sufrido una importante reducción de fondos globales, había algunas comunidades, entre ellas Andalucía, que incrementaron su asignación de forma injustificada.

En ese sentido, ha detallado que en 2006 el presupuesto para desarrollo rural fue de 7.213 millones de euros, frente a los 8.957 millones obtenidos para el periodo 2000-2006, lo que supuso una disminución de fondos para España del 19 por ciento.

Sin embargo, al realizarse el reparto por comunidades autónomas, "Andalucía incrementó su asignación de fondos hasta el 133,6 por ciento de lo percibido en 2000-2006, alcanzando el 26,5 por ciento del Feader asignado a España en 2007-2013, mientras que el resto de comunidades (excepto Extremadura) sufrieron notables reducciones de fondos de un 30 por ciento de media".

De ese modo, ha defendido que "se ha considerado oportuno no consolidar esta situación y repartir los fondos 2014-2020 según un sistema lo más objetivo posible". Por lo tanto --ha añadido-- se ha optado por aplicar la fórmula propuesta por la Comisión Europea que integra indicadores comunitarios de la situación económica, medioambiental y territorial.

No obstante, el titular de Agricultura ha aclarado que a ese reparto se le ha aplicado un estabilizador de pérdidas del 10 por ciento respecto de la situación actual, "aceptado de forma solidaria por el resto de las comunidades", y se ha valorado la buena ejecución de la programación actual, "de forma que no se detraigan fondos a aquellas comunidades que presentan una ejecución adecuada de su senda financiera" y que no se pongan en riesgo programas estructurales.

Así, ha recordado que Andalucía está "muy descontenta" y que "alega falta de transparencia y excesiva discreccionalidad política" pero el sistema de distribución "no tiene elementos de discrecionalidad de ninguna especie y se ha basado en criterios objetivos", ha insistido Arias Cañete, que ha dicho que "no se podía consolidar como punto de referencia el reparto discrecional arbitrario e injusto" que se realizó en el anterior periodo. Ese sí que "no resiste ningún criterio objetivo", ha dicho.

En esa línea, ha defendido que su Ministerio no ha hecho como los de anteriores gobiernos socialistas de "dar a los míos y dejar a los demás en la estacada" "No soy de dar por criterios políticos", ha incidido.

PSOE ACUSA FALTA DE TRANSPARENCIA

Por su parte, el portavoz de Agricultura socialista Felipe Sicilia ha dicho echar en falta más "transparencia" por parte del Ministerio en los datos, a la vista de "las diferentes versiones de lo que dicen unas comunidades y otras o unas organizaciones y otras"

¿Por qué no han aclarado algunos datos?, se ha preguntado el socialista, que en su intervención también ha reprochado que el Gobierno no haya decidido apoyar al olivar en pendiente, como reclamaba Andalucía, pese a que el PP-A sí ha venido pidiendo ayudas para éste. "Sería bueno que a su nuevo líder en Andalucía le pongan al corriente de lo que tiene que defender", ha recomendado el diputado.

Además, Sicilia ha lamentado que el ministro justifique el descenso de los fondos Feader para la región en que "antes recibía mucho". "Una gran argumentación", ha ironizado el parlamentario, que ha dicho que entre el descenso de los fondos de desarrollo rural y lo que deja de aportar el ministerio para la cofinanciación de proyectos, las comunidades autónomas recibirán 2.000 millones de euros menos.

También el portavoz del PP, José Cruz Pérez Lapazarán, se ha referido a las quejas de Andalucía por el reparto y ha denunciado, como ya hiciera en su momento, que el del anterior periodo distribuyó el 75 por ciento de los fondos solo entre siete regiones. "Eso no fue un reparto sino que se lo repartieron entre ustedes", ha lamentado.

El diputado 'popular' también ha atribuido a la baja ejecución presupuestaria --según sus datos a finales del año pasado permanecían sin ejecutarse en la región entre 400 y 700 millones de euros-- que para el nuevo periodo se haya establecido "un reparto más equitativo".

"EL OLIVAR NO VA A PERDER"

Durante su turno de réplica, el ministro ha pedido a la oposición que no mande "señales equivocadas" sobre el olivar y su supuesta pérdida de ayudas con la nueva PAC porque "es una falsedad absoluta" y manda "una mala señal a los inversiones". "El olivar no va a perder absolutamente nada, si la reforma se ha hecho pensando en algún cultivo ha sido pensando en el olivar andaluz", ha insistido el ministro.

Tras recordar la coincidencia con el exconsejero andaluz Luis Planas contra la tasa plana, ha mantenido que si se hubiese aplicado ésta, el olivar habría perdido más del 50 por ciento de las ayudas y habría mandado "a la miseria" a muchos pueblos andaluces que viven de él. "Me da una pena horrible y causa sonrojo que se intente hacer política con eso y se intente engañar a la gente", ha lamentado.

Por último, Cañete ha dicho que la Junta no pidió ayudas para el olivar en pendiente hasta noviembre de 2013, tras dos años de negociación de la reforma de la PAC, y que no estaba en su "agenda política", lo que apunta a que ahora lo utiliza como "herramienta". Además, ha insistido que la petición no se puede admitir desde el punto de vista reglamentario porque porque el olivar no esta en situación de disminución de producción o de superficie.