La cantante Sara Correia, en el V Festival de Fado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el 26 de noviembre

Sara Correia
Sara Correia - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 10:55

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge la segunda cita de la V edición del Festival de Fado de Sevilla, una pieza destacada de la programación del Otoño Cultural, con Sara Correia el próximo 26 de noviembre.

Esta artista, habitual de las casas de fado lisboetas desde muy temprana edad, presentará en su cita con Sevilla su primer álbum 'Sara Correia', donde canta y cuenta el amor, la tristeza, la saudade (nostalgia), la alegría, la ciudad de Lisboa, la "portugalidad" y todas esas intensas historias de las que suele hablar el fado, según indica el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

Lo hará acompañada de la guitarra portuguesa de ngelo Freire, el bajo acústico de Marino de Freitas, la viola de fado de Diogo Clemente y la percusión de Vicky Marques.

El primer trabajo discográfico de Correia, producido por Diogo Clemente entró directamente al número 8 del top nacional de Portugal tras su publicación a mediados de 2018 bajo el sello de Universal Music Portugal, que ya cuenta con éxitos en el fado como los de Carlos do Carmo, Ana Moura, António Zambujo, Cristina Branco y Marco Rodrigues, entre otros.

Correia creció en una familia fadista, circunstancia que le ayudó a vivir rodeada de música. Con solo 13 años se proclamó ganadora de la Grande Noite do Fado, importante festival y concurso del género que cuenta con más de medio siglo de historia. Creció y aprendió a escuchar a Amália Rodrigues, Fernanda Maria, Beatriz da Conceio y Hermínia Silva.

Recientemente su talento ha captado la atención del cineasta francés Joel Santoni, que la ha elegido para cantar 'El grito' de Amália Rodrigues en su serie 'Une famille formidable'. Ha sido también invitada por Diogo Varela Silva a participar en su próxima película, 'Alfama em Si', interpretando a Severa, personaje histórico, símbolo del fado.

Correia actuará en lugar de Raquel Tavares, que suspendió su actuación por motivos de salud. Los espectadores que adquirieran la entrada previamente podrán asistir con la misma. Quienes deseen la devolución del importe y compraran la entrada en taquilla deberán acudir a las taquillas del Teatro Lope de Vega de martes a sábado de 11,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,00 horas con la entrada.

Quienes deseen la devolución del importe pero compraran la entrada en la web, deberán solicitarlo escribiendo un correo a 'taquilla.ldv@sevilla.org'. Una vez pasada la fecha del concierto no se realizará ninguna devolución.

El V Festival de Fado de Sevilla tiene como leit motiv 'El fado y el teatro', bajo la premisa de que es en ese ámbito donde el fado se constituye como un importante dominio musical en la memoria cultural portuguesa, para consolidarse finalmente como un producto cultural de masas.

"El Festival de Fado es la mayor muestra internacional de la canción lisboeta de ámbito internacional y cuenta con nueve años de vida", añade. Actualmente se celebra en once grandes ciudades de Europa, África y América Latina.

Tras el concierto de Sara Correia, el público sevillano tendrá que esperar hasta el 10 de diciembre para disfrutar de la voz de Teresinha Landeiro, una de las más representativas de la nueva generación de la llamada canción de Lisboa.

COMPRENDER EL FADO

Además de las citas musicales, la V edición del Festival de Fado de Sevilla incluye un programa de actividades paralelas con sede en el Consulado de Portugal, con el objetivo de mostrar el contexto de su origen y hacer comprender el género.

La exposición 'El fado y el teatro', producida por el Museo do Fado y por Egeac, pone de manifiesto la estrecha relación entre la evolución del la canción de Lisboa y el citado ámbito escénico.

Además, para poner el broche a esta edición del festival, como previa al concierto de Teresinha Landeiro que comenzará a las 20,30 horas en el Lope de Vega, el 10 de diciembre se proyectará a las 18,00 horas la película 'O Pátio das Cantigas' (1942), una comedia dirigida por Francisco Ribeiro (1911-1984), que muestra un cruce de historias de personajes residentes en un patio típico de Lisboa, con numerosos momentos musicales que tienen al fado como protagonista.

'El fado y el teatro', género y origen como leit motiv de la V edición Salido del ambiente propio de los prostíbulos, las tabernas o los salones de la aristocracia y la alta burguesía más bohemia, la integración del fado en el teatro, durante la segunda mitad del siglo XIX, lo consagró entre la población y lo institucionalizó desde el punto de vista artístico, urbanizándolo y transformándolo, en definitiva, en la canción lisboeta y en una especie de banda sonora permanente de su vida cotidiana.

Al explorar el imaginario y el patrimonio identitario lisboeta, el fado incorpora, en su esencia, el imaginario urbano, cuyo entorno natural son los barrios populares de la ciudad, como Alfama, Madragoa y Mouraria, que se transforman, también ellos, en elementos recurrentes de la creación poética, la dramaturgia y, sobre todo, del teatro musical (revista y opereta) y de todos los elementos que, artísticamente, lo integran, como la escenografía, el vestuario, la música y los textos.

"Bien dando al fado un protagonismo absoluto, bien integrándolo en continuos contextos musicales, el teatro fue decisivo para el impulso y el desarrollo del universo del fado, al condicionar sus repertorios y promover la producción fonográfica local desde los albores del siglo XX", señala.

De hecho, si fue en la escena del teatro donde se produjo una de las más importantes reconfiguraciones del repertorio fadista gracias al desarrollo del fado-canción, también fue este ámbito escénico el gran promotor de la grabación discográfica de los temas que granjeaban una creciente popularidad en los escenarios de revistas y operetas.

En el marco de la programación del Teatro Lope de Vega, el Festival de Fado convive con otras propuestas escénicas como la obra de teatro 'El sirviente', de Robin Maugham, dirigida por Mireia Gabilondo y con la interpretación de Eusebio Poncela, Lisi Linder y David Luque, entre otros, que estará del 22 al 24 de noviembre en este espacio escénico.

La zarzuela será la protagonista los días 3 y 4 de diciembre con la obra 'La del huésped del sevillano', de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo, mientras que el día 6 de diciembre llegarán Las Migas, que celebran su 15 aniversario con 'Cuatro'.

Por último, cerrará la programación de 2019 del Lope de Vega el día 7 de diciembre la cantante María José Santiago con 'Navidad flamenca de Oriente a Jerez'.

La presente edición del Festival de Fado cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la Presidencia de la República de Portugal, Turismo de Portugal, Consulado de Portugal en Sevilla, Cames Instituto de Cooperación y de la Lengua de Portugal, la Cámara Municipal de Lisboa y el Museo del Fado.