27 de mayo de 2019
23 de septiembre de 2010

Una caravana de coches protesta este jueves contra el ERE temporal de la sociedad municipal de Palomares

El Ayuntamiento promueve un expediente de regulación de empleo temporal sobre los 42 empleados de Emdespal

PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Desarrollo de Palomares (Emdespal), cuyo capital social ostenta en solitario el Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), celebran el jueves de la semana en curso una caravana de coches por las calles de este municipio aljarafeño para mostrar su rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal anunciado por el Gobierno municipal del socialista Juan Bautista Ginés.

El delegado de personal de la Empresa Municipal de Desarrollo de Palomares, José Huisa (CCOO), ha informado a Europa Press de que este es el acuerdo adoptado en el seno de la asamblea de trabajadores, por lo que esta caravana de coches constituye la primera movilización que emprenden estos 42 empleados frente al ERE. La caravana se celebrará a las 19,30 horas, toda vez que los líderes de la plantilla siguen sin tener documentación oficial en cuanto al procedimiento.

El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Juan Carlos Campano (CSIF), ha dicho de su lado a Europa Press que además de las tres nóminas que aún adeuda el Consistorio a los trabajadores de Emdespal, la plantilla directa del Consistorio espera todavía los salarios correspondientes al mes de septiembre. Al respecto, manifestó el respaldo de los trabajadores del Consistorio a la plantilla de Emdespal, destacando las cinco denuncias interpuestas por el comité de empresa ante la Inspección de Trabajo por la política laboral del Gobierno municipal socialista.

El Consistorio, de su lado, alega que ya en junio de 2007, Emdespal sufría un déficit global de más de 3,4 millones de euros, toda vez que este ERE de carácter temporal afectaría a 42 trabajadores públicos que asumen los servicios municipales de guardería infantil, biblioteca, mantenimiento, jardines o administración.

UN AYUNTAMIENTO EN APUROS

El Ayuntamiento, de su lado, ha suspendido por segundo año consecutivo la tradicional feria del municipio a cuenta de la asfixia que sufren las arcas municipales, mientras en noviembre de 2009 había suscrito un crédito de 400.000 euros que se sumaba al de 4.738.000 euros aprobado por el pleno en julio de aquel año al objeto de saldar las deudas a corto plazo y los salarios de varios meses. A finales del mes de mayo del año en curso, además, las instalaciones de la televisión municipal, el centro Guadalinfo y el pabellón de deportes sufrieron un corte del suministro eléctrico a consecuencia de la deuda contraída con el grupo energético Sevillana Endesa, si bien el fluido eléctrico fue restablecido finalmente al comprometerse el primer edil a amortizar 30.000 euros de la deuda pendiente con la compañía.

En el marco de esta asfixia económica, a comienzos del verano en curso, el pleno aprobaba suprimir el turno nocturno del Cuerpo de Policía Local y entregar a la Guardia Civil la vigilancia de este municipio aljarafeño entre las cero y las 08,00 horas de cada jornada por motivos presupuestarios.

José Huisa ha explicado que los 42 empleados de Emdespal "llevamos tres meses sin cobrar" las nóminas y ha reconocido que entre la plantilla cunda "mucha preocupación" ante el citado expediente de regulación de empleo, si bien insistió en que los delegados sindicales carecen aún de datos porque "sólo hay un anuncio". "La situación es muy complicada", ha reconocido antes de manifestar su temor ante un "despido encubierto" de los trabajadores en un intento del Ayuntamiento por "ahorrarse las indemnizaciones a las que hubiera lugar en caso de despidos".