Carbonero apunta que Agricultura "estuvo secuestrada por dueños de la tierra" y espera que se active plan agroindustrial

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 14:35

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, lamentó que la Consejería de Agricultura y Pesca "siempre y en demasiadas ocasiones ha estado secuestrada por los propietarios de la tierra", por lo que consideró necesario que "se acometan cambios importantes" y espera por ello que "se active en breve" el Plan de la Agroindustria.

En declaraciones a Europa Press, Carbonero consideró que en el ámbito de la agricultura "tenemos un gran déficit", por lo que "hay que hacer transformaciones importantes en el sector agrario andaluz, que tiene una gran potencialidad y cuyo desarrollo sólo depende de nosotros, no depende de agentes externos".

En ese sentido, indicó, sobre el dinero que recibe el sector agrario andaluz, que algunas de las ayudas "destinadas a los productores", a su juicio, "se le puede sacar mucho más partido".

Por ello, Carbonero recordó que "está pendiente" el Plan Agroindustrial de Andalucía, que "a pesar de que se presentó a los pocos días de las elecciones autonómicas, avanza lentamente y está muy paralizado".

El secretario general de CCOO-A consideró que dicho plan "habría que ultimarlo y ejecutarlo y no hay nada especial que lo impida", por lo que espera que la consejera del ramo, Clara Aguilera, "reactive el plan en breves fechas". En ese sentido, lamentó que Clara Aguilera "desde que es consejera de Agricultura no se ha reunido con los secretarios generales de los sindicatos".

Para el dirigente sindical esta Consejería "siempre ha estado secuestrada por los propietarios de la tierra, por lo que hay que hacer cambios importantes".

"Los propietarios de la tierra de Andalucía no pueden estar permanentemente con el lamento, la mayoría de ellos son poco dados a cambios ni a la innovación y prefieren seguir dependiendo de las subvenciones y dependiendo también de condiciones laborales, convenios colectivos y salarios poco adecuados, lo que impide la dignificación del trabajo en el campo", se lamentó Carbonero, quien consideró que estos elementos "se deben corregir en el futuro y se debe trabajar hacia adelante".