Carbonero califica el movimiento sindical de "instrumento reformador" e invita a la comunidad universitaria a participar

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 18:52

Carbonero califica el movimiento sindical de "instrumento reformador y transformador" e invita a la comunidad universitaria a participar de él

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha calificado el movimiento sindical de "instrumento reformador y transformador" y ha invitado a la comunidad universitaria a participar en el mismo.

Según ha indicado CCOO en una nota, Carbonero ha agradecido a la Universidad de Sevilla y, en concreto a la Facultad de Derecho la organización de una jornada para hablar sobre concertación y diálogo social ya que, en su opinión, "permite trasladar al alumnado la realidad del mercado laboral y conocer qué hacen los agentes sociales en la materia".

Carbonero, que ha participado en una mesa redonda junto a UGT y CEA, ha incidido en la idea de que "la ausencia de diálogo siempre ocasiona el conflicto y tanto la historia en general como la del movimiento obrero en particular así lo demuestra".

Progreso, reparto igualitario de la riqueza y justicia social. Así ha definido Carbonero la ideología de CCOO como sindicato de clase independiente y autónomo ante un auditorio lleno de jóvenes universitarios que han mostrado su interés por conocer en primera persona qué es la Concertación Social y cómo incide ésta en la sociedad.

Carbonero ha comenzado su intervención "definiendo qué es el sindicalismo de clase y en qué se diferencia del corporativo". "Nuestro objetivo es disputarle al capital la plusvalía para que el reparto de la riqueza sea más justo y e igualitario en la sociedad y la defensa de los derechos sociales y laborales son nuestra prioridad", ha agregado.

En este sentido, ha explicado que el "escenario en el que nos movemos para llevar a cabo la Concertación y el diálogo social es, por un lado, el mercado laboral a través de la negociación colectiva y, por otro, la sociedad, a través de acuerdos y/o presión a los partidos políticos, independientemente de su ideología".

No obstante, Carbonero ha aclarado que "el acuerdo es siempre mejor que el conflicto y así lo demuestran la historia general y la del movimiento obrero".

Según ha explicado, "los acuerdos siempre van a tener detractores porque la oposición o la contraparte dirá qué benefician a quién los hace pero en cualquier caso la alternativa al acuerdo siempre es el conflicto y este siempre debe ser el último recurso". De hecho, el líder de CCOO ha defendido que el sindicato "no debe ser visto como un instrumento revolucionario sino como un elemento reformador y transformador que realiza sus acciones partiendo del binomio presión-negociación y con la vista puesta siempre en el interés de la mayoría ciudadana".

El dirigente sindical ha defendido la necesidad de "estar organizados para que pueda haber un equilibrio en la defensa de los intereses de las partes de manera que se priorice siempre el interés general por encima del particular".

Según ha recordado en su discurso, "los trabajadores que están organizados siempre tienen mejores condiciones", y ha aseverado que "los dos movimientos más importantes que han sido palanca de cambio para la sociedad han sido, precisamente, el de la mujer y el movimiento obrero organizado de los sindicatos". En este punto Carbonero ha "invitado" a la juventud a "no ser pasiva" y participe en la defensa de los derechos sociales y laborales y en el freno al recorte de derechos y políticas discriminatorias actuales.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social, Ángel Javier Gallego, que ha actuado como moderador de la mesa, ha destacado la importancia de acercar el tema de la concertación y del diálogo social a la comunidad universitaria "sobre todo en momentos de relevancia política como estos, por ser además la universidad un foro eminentemente de debate".