25 de marzo de 2019
26 de diciembre de 2010

Carbonero exige a Junta que no haya "sorpresas" en la nueva la Ley de Cajas y se mantenga la presencia social

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha exigido a la Junta que "no nos dé sorpresas" en la reforma de la Ley de cajas de Ahorros de Andalucía y se mantenga el porcentaje de representación social y sindical, a través de empleados e impositores, en los órganos de gobierno de las cajas, de manera que si se perdiera representación social, el sindicato estará "absolutamente en contra de la reforma de la Ley".

"Sería un gran error reformar la Ley en ese sentido y supondría un seguidismo de la Junta ante lo que plantea el Gobierno central, que nos ha dejado a Andalucía sin tejido financiero", ha asegurado Carbonero.

En declaraciones a Europa Press, Carbonero ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que la Junta de Andalucía "debe adaptar la Ley andaluza a las modificaciones de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) pero hasta el momento no ha dicho absolutamente nada".

Ante esto, el dirigente sindical considera que "ya se ha sufrido bastante y se han introducido cambios tremendos que han supuesto un deterioro del carácter social de las cajas y las ha abocado a la bancarización y la pérdida de sus funciones como banca social, como para que ahora, a través de la adaptación de la ley se le quite representación a la parte social, esto es, sindicatos e impositores".

Ha agregado que cuando la Junta "no dice nada, no sé en qué estará pensando", toda vez que, a su juicio, "debería estar buscando un consenso para hacer algo mejor las cosas", tras lo que ha lamentado, en este sentido que "nadie del Gobierno andaluz nos ha citado ni nos ha llamado por este asunto".

"Espero que no hagan aquí lo que han hecho en España, donde sólo hubo un acuerdo Zapatero-Rajoy para liquidar a las cajas de ahorros", ha advertido Carbonero, para el que "ya se han hecho las cosas bastante mal en Andalucía como para que se vuelva a cometer ese error", toda vez que "la consecuencia de esos acuerdos ha sido la pérdida importante de elementos de las cajas andaluzas".