Carbonero lamenta el "desconocimiento" de Duran (CiU), que "enfrenta a las CCAA para sacar tajada electoral"

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 14:48

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, lamentó el "desconocimiento" del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, con sus declaraciones sobre el Plan de Empleo Rural (PER), con las que "enfrenta a las comunidades autónomas para sacar rentabilidad electoral".

Durán y Lleida había pedido hoy "reflexionar serenamente sobre lo que significa el gasto del PER" y criticó que en Andalucía y Extremadura se hayan reducido de 35 a 20 los días necesarios para cobrarlo porque considera que no tiene sentido en plena crisis.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO-A criticó la "demagogia" e "irresponsabilidad" de este dirigente político y consideró que Duran i Lleida es una persona que "desconoce absolutamente la realidad andaluza y tiene poco conocimiento de la protección social a los trabajadores del campo, en una actitud que siempre ha mantenido la derecha, especialmente la derecha nacionalista, en relación con Andalucía y los trabajadores del campo".

A su juicio, con estas declaraciones, el dirigente político catalán "enfrenta a las comunidades autónomas y quiere sacar una rentabilidad, pues el nacionalismo siempre recurre a los enfrentamientos entre las diferentes comunidades autónomas".

Aseguró que "quienes tienen más subvenciones no son los trabajadores del campo, cuando la protección social de los trabajadores del campo es discriminada en relación con el resto de trabajadores".

Carbonero mostró su preocupación porque el Gobierno negocia con CiU "para lograr una mayoría parlamentaria que le permita un acuerdo sobre los ajustes anunciados que recaerán sobre los trabajadores y los pensionistas", algo que hace "aumentar la incertidumbre y no da más razones para mostrar su rechazo al recorte planteado por el Gobierno".

SUPRESIÓN DE LOS 420 EUROS

Preguntado por la posible supresión de las ayudas de 420 euros para los desempleados que hayan agotado la prestación, Carbonero lamentó que el Gobierno "lance globos sonda" en un ejercicio de "irresponsabilidad absoluta en estos momentos, con casi cinco millones de parados en España".

"Es una irresponsabilidad que un representante público diga que se le va a quitar las migajas a miles de trabajadores en España y no tenga el valor de plantearlo a los sindicatos, teniendo abierta la mesa de diálogo social", aseveró Carbonero, para el que esta situación "incrementa la ruina del diálogo social, toda vez que las medidas del Gobierno han deteriorado además la negociación colectiva del sector privado".

Consideró que "nuestros gobernantes ni la oposición política con sus escaramuzas no están a la altura de los esfuerzos de responsabilidad que estamos haciendo sindicatos y trabajadores".