16 de septiembre de 2019
3 de agosto de 2014

Carbonero pide que todas las consejerías tengan capacidad para entenderse con agentes sociales pues "se puede hacer más"

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha pedido que todas las consejerías tengan una capacidad política similar para entenderse con los agentes sociales y económicos, toda vez que considera que en algunas áreas, como el medio ambiente "se podría hacer más" en materia de interlocución con los agentes.

En declaraciones a Europa Press, Carbonero, que valora la marcha del Gobierno bipartito de la Junta de Andalucía, que "funciona, salvo diferencias puntuales", aunque considera que algunas consejerías "deberían hacer más y consensuar más determinadas cosas".

"Se puede hacer más en ciertas cosas, como los temas medioambientales, o en las consejerías económicas, que deberían tener más actividad, en aras de una reactivación económica", ha agregado Carbonero, quien insiste en pedir "más iniciativa, buscar el consenso y las opiniones, hallar y aplicar una dinámica distinta".

En ese sentido, considera que la Consejería de Educación "debería consensuar con los sindicatos cómo va a afectar la ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Andalucía, pues puede haber graves problemas a inicio de curso no solo por la situación de los profesores sino por la situación de los jóvenes que están en la formación profesional".

Ha indicado que en el inicio de curso "nos pondremos de acuerdo para movilizarnos si no hay acuerdo en el seno de la Consejería, donde siempre hubo un entendimiento pero ahora hace falta más diálogo".

Por ello, insiste en pedirle a una parte del Gobierno andaluz que "tenga más capacidad política para entenderse con las interlocuciones y más voluntad para hacer cosas".

POSICIÓN ANTE EL GOBIERNO CENTRAL

Carbonero, quien critica el "marcado carácter electoralista" de la reforma fiscal del Gobierno central, que "va a suponer más recortes en Andalucía y volver a dar martillazos en el mismo clavo", ha pedido a la Junta que "no sea sumisa al Gobierno central y alce la voz a Montoro; una cosa es ser respetuosos y legales pero otra es ser sumisos".

"Hay que rebelarse, y sé que es difícil, pues el Gobierno de España tiene amordazada económicamente a las comunidades autónomas, pero la Junta debe pegar un tirón y ahí van a tener al lado a los sindicatos y a mucha gente", ha agregado Carbonero.