29 de noviembre de 2020
24 de octubre de 2020

La Casa de los Poetas y las Letras del ICAS retrata la Sevilla que vivieron los hermanos Bécquer

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla inaugura este martes 27 su particular homenaje a los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer con la primera de las actividades que ha programado con motivo de la celebración del 150 aniversario de sus muertes.

Según detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa, 'La Sevilla de los Bécquer' lleva por título este coloquio en el que varios expertos ofrecerán una imagen de la ciudad que los vio nacer y crecer, a partir tanto de aspectos y perspectivas culturales, como sociales y políticas.

Los ámbitos literario y artístico, la vida cotidiana, las fiestas y tradiciones, la economía, las instituciones, etcétera. Todas estas perspectivas serán puestas sobre la mesa en esta cita que "se suma al programa de actividades que hemos venido desarrollando con motivo de la celebración del Año Bécquer, con recitales, visitas guiadas, conciertos", como ha manifestado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

Y es que, como ha señalado, "no podía faltar el homenaje por parte de la Casa de los Poetas y las Letras, que se completará ya en el mes de diciembre, para cerrar el año, con unas nuevas jornadas dedicadas a la creación, trayectorias y proyección de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano".

El doctor en Filología y catedrático de Literatura Española Rogelio Reyes será uno de los participantes en la cita. Académico Preeminente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y estudioso de la literatura española de los siglos XIX y XX, ha dedicado varios estudios a la obra Gustavo Adolfo Bécquer.

Habiendo desarrollado su labor de investigación a la historia de la cultura andaluza de los siglos XVIII y XIX, especialmente a las temáticas del flamenco, los espectáculos escénicos, la moda y la literatura de viajes, la profesora de Historia del Arte Rocío Plaza también aportará su visión sobre la Sevilla de los Bécquer, al igual que la profesora de Historia Contemporánea Mª Carmen Fernández. Con varios libros en su haber, es autora también de numerosos artículos en revistas especializadas, capítulos en publicaciones de varios autores, además de ponente en congresos y encuentros.

El escritor Antonio Puente Mayor será el encargado de moderar el encuentro. Varios premios y reconocimientos avalan su obra literaria, entre la que se encuentra el título 'La sombra de Bécquer' en el que viaja a la Sevilla del siglo XIX, la protagonista de este encuentro en torno a las figuras de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano.