Casi 1.900 funcionarios judiciales piden participar en el Plan de Tardes, superando en un 76% las plazas existentes

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:48

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.892 funcionarios de Justicia han solicitado participar en el nuevo Plan de Tardes 2010, con el que se pretende reducir el volumen de asuntos pendientes en los juzgados andaluces con mayor carga de trabajo. Esta demanda supera en un 76 por ciento el número de plazas habilitadas para llevar a cabo esta medida extraordinaria de refuerzo de la actividad judicial.

En una respuesta oral durante el Pleno del Parlamento autonómico celebrado este jueves, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, se ha mostrado satisfecho por el alto grado de respuesta de los funcionarios en esta segunda edición del Plan de Tardes, ya que el 81 por ciento de la plantilla de los 247 órganos en los que se actúa han solicitado participar. Asimismo, se ha mostrado convencido de que "la mejora de la Administración de Justicia es una tarea de todos y necesita la implicación" de cuantos la componen.

En este sentido, Pizarro ha asegurado que esta medida, que se puso en marcha el pasado 1 de septiembre en juzgados de Primera Instancia, mixtos, en servicios comunes de notificaciones y embargos y en servicios comunes de partido judicial, responde a la apuesta del Gobierno andaluz por lograr una Administración de Justicia más "ágil, eficaz y cercana a la ciudadanía".

El titular de Gobernación y Justicia ha expresado su confianza en que el Plan de Tardes de 2010 obtenga unos resultados positivos, al igual que ocurrió en 2009, cuando se logró reducir el volumen de asuntos pendientes en un 30 por ciento de media. Entonces esta medida se realizó en 161 órganos --123 juzgados y 38 servicios comunes--, mientras que este año se ha incrementado en un 53 por ciento el número de órganos hasta alcanzar los 247

Esta medida, que este año cuenta con 1.072 plazas de funcionario autorizadas, hace posible que el personal dedique tres tardes en semana en exclusiva a la gestión de expedientes, dado que no hay ni atención al público ni juicios durante dos meses y medio, desde septiembre a mediados de noviembre.

Por jurisdicciones, la Consejería de Gobernación y Justicia ha autorizado que la medida se aplique durante tres tardes semanales en 80 juzgados de Primera Instancia, en 103 juzgados mixtos, 19 juzgados de lo Penal, siete de lo Social, dos juzgados de Menores, las salas de lo Contencioso-administrativo de Granada y Málaga así como un total de 33 servicios comunes.

Por provincias, se está actuando en 31 órganos de Almería, en 41 de Cádiz, en 20 de Córdoba, en 32 de Granada, en 15 de Huelva, en 13 de Jaén, en 47 de Málaga y en 48 de Sevilla.