Casi 3.500 mujeres han solicitado desde el año 2000 asesoramiento jurídico a UGT-A por acoso en el trabajo

Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 16:36

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asesoramiento y Defensa Legal de la Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía ha recibido cerca de 3.500 solicitudes de asesoramiento jurídico por parte de mujeres sobre el acoso en el trabajo.

Se trata de un servicio gratuito, que cumple 18 años, para ofrecer atención a mujeres que han sufrido algún tipo de discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral y, también, a hombres que sufran discriminación por solicitar sus derechos relacionados con la paternidad y la conciliación de la vida laboral y familiar.

El 99 por ciento de las llamadas recibidas las realizan mujeres jóvenes, del sector servicios y con problemas relacionados con la conciliación: despido durante el embarazo o tras la baja maternal, imposibilidad de disfrutar de las horas de lactancia, entre otros casos.

"Se trata de un servicio de ámbito andaluz, totalmente gratuito que tiene como objetivo combatir y eliminar la discriminación que sufren las mujeres durante su vida laboral, desde el acceso al empleo hasta la promoción profesional", ha explicado este martes la secretaria de la Mujer de UGT Andalucía, Maribel González.

"El servicio lleva en funcionamiento 18 años aunque, realmente, ha sido durante los últimos 14, y especialmente desde la entrada en vigor de la ley de igualdad, cuando ha tomado relevancia. Desde el año 2000 hemos recibido 3.422 llamadas. Eso significa que, de media, una mujer llama diariamente a nuestro servicio de Defensa Legal porque considera que sus derechos han sido cercenados", ha subrayado.

Y esto, a su juicio, es "sólo la punta del iceberg" porque, diariamente son "cientos las mujeres que en sus empresas acuden a la sección sindical de UGT-A para denunciar o asesorarse ante las dificultades que algunos jefes les ponen para conciliar vida personal o familiar, para disfrutar de un derecho como es el permiso de lactancia o que se encuentran en la cuerda floja porque han anunciado que están embarazadas".

De esas más de 3.422 llamadas recibidas en estos 14 años en el Servicio de Defensa Legal, finalmente se ha abierto expediente en 1.090 casos (un 35%) y en un 85 por ciento de ellos los jueces han dado la razón a las denunciantes. "Insisto, entre un 82 y un 85 por ciento de los casos hemos ganado los juicios y en los últimos meses llegamos hasta el 99 por ciento", ha aseverado la líder sindical.

Además, en un 28 por ciento de casos en los que las mujeres han sido despedidas durante su embarazo o después de su incorporación tras la baja maternal, los servicios jurídicos de UGT-A han logrado que el despido sea declarado nulo y que la trabajadora se incorpore a su puesto de trabajo.

Según el balance realizado por la Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía, el 85 por ciento de los expedientes abiertos están relacionados con las zancadillas de los empresarios para que la mujer o, en algunos casos el hombre, pueda disfrutar de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Detalla que un seis por ciento de los expedientes abiertos son por acoso sexual en el trabajo y un cuatro por ciento por acoso moral por razón de sexo.

Las trabajadoras que mayores problemas tienen para la conciliación laboral y familiar son las que se encuentran en sectores relacionados con el sector servicios y hostelería (un 51%) y comercio (41%) y en la mayoría de las ocasiones están contratadas en pequeñas y medianas empresas (91% de los casos)

El año de 2007 fue el que más denuncias recibió UGT-A, precisamente tras la entrada en vigor de la ley de igualdad. A partir de entonces, y en plena crisis el número de denuncias ha descendido.

"Una situación que ha empeorado con la entrada en vigor de la reforma laboral. Las mujeres tienen miedo a represalias, a perder su puesto de trabajo y no se atreven a denunciar los abusos patronales o las situaciones de acoso por razón de sexo", ha asegurado Maribel González.

Eso sí, en este 2014 parece que las mujeres "han perdido el miedo y conscientes de que callarse no les asegura el puesto de trabajo ha aumentado el número de denuncias en casi un 50 por ciento con respecto al 2013", ha añadido Loli Aranda, técnica del Servicio de Asesoramiento Legal. "Parece mentira que en el siglo XXI", ha completado Carmen Orozco, letrada del Servicio, "haya todavía mujeres trabajadoras que sufren acoso sexual y moral en el trabajo".

Para acceder al Servicio de Asesoramiento Legal de UGT Andalucía cualquier persona puede llamar al número de atención 954 50 63 39, pueden acceder a él a través del teléfono de atención del Servicio Andaluz de la Mujer, de la web de UGT Andalucía o pueden acercarse a las sedes de UGT en las distintas provincias andaluzas.

Leer más acerca de: