Casi un centenar de empresas andaluzas conocen los aspectos jurídicos del comercio exterior

Jornada de Extenda sobre aspectos jurídicos del comercio exterior
EUROPA PRESS/EXTENDA
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 11:46

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 95 empresas andaluzas de multitud de sectores han asistido a las jornadas sobre los 'Aspectos jurídicos en las actividades de internacionalización', organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según indica Extenda en una nota, los días 24 de marzo, en Málaga, y el 25 de marzo, en Sevilla, las empresas pudieron conocer la importancia del apoyo jurídico en el comercio exterior, y cómo la aplicación de la normativa en el marco de las operaciones internacionales influye en el diseño de la estrategia empresarial internacional de las empresas.

Según los datos de Extenda, el comercio internacional de las empresas españolas y, por tanto, sus relaciones con otras jurisdicciones, ha adquirido niveles de crecimiento hasta hace poco impensables en los mercados exteriores, que se han convertido en un objetivo prioritario. En Málaga asistieron a las jornadas un total de 41 empresas (tres de Granda, una de Jaén y 37 de Málaga) y en Sevilla fueron 54 las firmas, principalmente sevillanas, que acudieron a la cita.

ESTRATEGIA Y OPERACIONES

La jornada tuvo un carácter técnico y mostró que la influencia que la aplicación combinada de la normativa sobre renta de aduanas, y la del Impuesto sobre el Valor Añadido en el marco de las operaciones internacionales, pueden ser decisivos en la creación de un proyecto empresarial en el exterior.

Otro aspecto tratado en la sesión informativa fue el de la seguridad en el cobro y el buen destino de las operaciones, donde el apoyo jurídico al comercio exterior "se hace imprescindible".

De este modo, se expusieron cuestiones relevantes como la utilización de determinados regímenes suspensivos (aduaneros y fiscales), así como la importancia de los requisitos formales en este tipo de operaciones. Además se trasladó la importancia de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) en el comercio exterior y en la seguridad de la cadena de suministro.

Las jornadas contaron con la presencia de José Manuel Montilla, director general del grupo Operinter en Andalucía, y Joaquín Cuesta, director en Sevilla de la firma Cuatrecasas y Gonçalves Pereira, de Olivencia-Ballester. José Moya, asociado senior del área mercantil de Cuatrecasas dio la conferencia dedicada a 'Cuestiones legales de Comercio Exterior' y sus compañeros en la empresa, Francisco Cavero y Joaquín Lopez, socios del área fiscal, impartieron la que trató sobre los suministros de bienes y las operaciones intracomunitarias y exportaciones.

Por otra parte, la abogado del área fiscal de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Beatriz Val, comentó las características de las prestaciones de servicios transfronterizos; y José Manuel González, jefe de Aduanas y OEA del grupo Operinter, estuvo a cargo de la ponencia sobre las 'Áreas Exentas-Beneficios Fiscales y Comerciales'. La sesión se cerró tras el turno de preguntas y la intervención sobre la importancia del operador económico autorizado de Felipe Rodrigo, jefe de inspección de Grandes Empresas y ex subdirector general de Gestión Aduanera.