Castilla critica la "actitud" de la Junta y el PSOE-A con UGT-A

 Carmen Castilla.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 10:55

Señala que la "alarma social" no es una de las causas previstas por la ley para abrir expediente de reintegro

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha criticado este jueves la "obsesión" que parece haber contra UGT-A y la "actitud" que la Junta de Andalucía y el PSOE-A están teniendo hacia el sindicato y ha insistido en que se ha abierto una "causa general" contra la organización, sobre la que ya hay 41 expedientes abiertos.

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, la dirigente sindical ha dicho "no entender" esa actitud, que se concreta en esos 41 expedientes abiertos, que amplían notablemente la cifra de 21 aportados por la Junta. Al respecto, Castilla ha dicho no saber a cuánto dinero hacen referencia, pero ha explicado que proceden de cinco direcciones regionales y que muchos de ellos son de la Consejería de Economía y, concretamente, se refieren a programas de prevención de riesgos laborales.

En ese punto, ha advertido de que la "alarma social" no es una de las causas que la ley contempla para abrir un expediente de reintegro, en alusión a las palabras del consejero de Economía, José Sánchez Maldonado. "Cuando se abre expediente para investigación, la ley dice que la administración tiene que tener tasados los motivos por los que se hace pero en ninguno de los apartados de esa ley aparece que el concepto de alarma social sea uno de los ítem para ello", ha incidido.

Así las cosas, se ha preguntado que si en los expedientes por valor de 15,3 millones de euros, que es la última cifra que ha dado la Consejería de Economía, "todo está mal", "¿puede ser porque la Junta no hizo en su momento la labor de vigilancia con controles controles efectivos al que estaba obligada?" y si "¿No puede ser que haya habido cambios de criterio?".

Con respecto a las relaciones con la Junta de Andalucía, Castilla ha dicho que están rotas para "las fotos sin sentido", pero que el sindicato estará en "aquellas mesas o acuerdos que sean buenos para llegar a acuerdos para la clase trabajadora porque no podemos dejar de hacer nuestro trabajo".

Así, ha dicho que "aún estamos esperando a que la presidenta (de la Junta, Susana Díaz) nos llame porque por nuestra parte hay disposición de diálogo y porque fuera de pugnas de un momento dado, nos preocupa la clase trabajadora". "Estaremos siempre sentados con empresarios, Gobierno u oposición para hablar de aquello que sea bueno para los trabajadores".

MILITANTE DEL PSOE

En otro momento de la entrevista, Castilla ha señalado que está "muy orgullosa y nada abochornada" de su organización sindical y que, lo contrario seria un "insulto a los militantes" aunque ha mantenido que "eso no quita que no esté de acuerdo con determinados comportamientos".

También ha señalado que sigue militando en el PSOE. "No me avergüenzo de decir que soy militante del PSOE desde hace muchos años. Me fui y volví, me fui cuando no estaba de acuerdo y volví cuando creía que tenía que aportar algo pero no entiendo ni comparto la actitud del PSOE-A con la UGT-A", ha sentenciado.

"10 MESES HABLANDO DEL PASADO"

Castilla ha lamentado que lleva "diez meses hablando del pasado" y, tras admitir que "no todo" puede estar "bien", ha afirmado que no es "Alicia en el País de las Maravillas" pero ha censurado el "acoso que día sí y día no" sufre el sindicato.

"Si alguien ha hecho algo irregular en este sindicato, tendrá que pagado", ha dicho la responsable sindical, que ha querido transmitir sus muestras de cariño a los miles de delegados que "cada día dan la cara por el sindicato".

ERTE Y PARO

La secretaria general también ha hecho referencia al ERTE del sindicato que revisa este jueves el Tribunal Supremo pero se ha limitado a señalar su "respeto" a la Justicia y ha dicho que "no conoce" el tema porque corresponde a un momento anterior en el que no estaba al frente del sindicato. "Vamos a esperar a ver lo que ocurre, poco conocimiento tengo del mismo".

Por último, también se ha hecho eco de los datos del paro del mes de noviembre y ha señalado que "preocupan mucho" y "no sirve de nada que se diga que ha sido el mejor noviembre" mientras que la mitad de los trabajadores andaluces cobran menos del salario mínimo interprofesional o que se hayan generado 20.000 contratos menos que el mes pasado, por lo que ha pedido reflexionar sobre el tipo de empleo que se está generando.

Leer más acerca de: