22 de octubre de 2020
9 de enero de 2020

Castilleja de la Cuesta (Sevilla) lleva al Pleno reconocer al hombre que auxilió a la víctima de violencia machista

Castilleja de la Cuesta (Sevilla) lleva al Pleno reconocer al hombre que auxilió a la víctima de violencia machista
Un agente entra en la vivienda incendiada de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) - EMILIO LÓPEZ/EUROPA PRESS

CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera, llevará al próximo Pleno municipal, que tendrá lugar el 31 de enero, una propuesta de reconocimiento a la "valentía y a la importante actuación" realizada el miércoles por parte de Jesús Ruiz, el vecino del municipio que auxilió a mujer cuya pareja habría intentado supuestamente acabar con su vida prendiendo fuego a su vivienda.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento quiere agradecer su "acción ejemplar y extender este reconocimiento público a los vecinos que no dudaron en auxiliar a la víctima en momentos tan difíciles", tal como señala en un comunicado, en el que reitera su repulsa ante "tan graves hechos" ocurridos en el municipio y su "total compromiso en la lucha contra la lacra de la violencia de género".

Los hechos ocurrían el miércoles en la calle Alejo Carpentier, cercana a la Policía Local, alrededor de las 16,45 horas. En ese momento, Jesús Ruiz se encontraba en la casa aledaña cuando, junto a su hermana Margarita, comenzaron a escuchar unos gritos de la vivienda contigua.

Mientras Margarita iba a avisar a la Policía, Jesús saltó la tapia para acceder a la vivienda "sin pensar", abrió la puerta y subió por las escaleras de la vivienda hasta la habitación incendiada, cuya puerta estaba siendo "aguantada por el marido para evitar que ella saliera de la habitación".

"Le dije que qué hacía, que la iba a matar y él respondió que ella lo estaba volviendo loco y que la dejase ahí. Lo aparté y abrí la puerta de la habitación, que estaba llena de humo y se veía lo que parecía un brasero ardiendo, metí medio cuerpo, la agarré del brazo y la saqué", ha dicho Jesús Ruiz a preguntas de los periodistas este jueves en el lugar de los hechos.

Este hombre asegura que encontró a la mujer "muy mal", con el pelo y el chaleco "ardiendo", tras lo que la ayudó a salir del inmueble, donde fue atendida por los profesionales sanitarios. De hecho, fuentes del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos (Sevilla), han indicado a Europa Press que la mujer estuvo en observación el miércoles, mientras se le realizaron diversas analíticas para comprobar su estado y por la posible inhalación de humo, aunque no presentaba quemaduras graves, por lo que fue dada de alta.

Para leer más