Castro (IULV-CA) defiende un "cambio en las reglas del juego" para acabar con la "precariedad laboral"

José Antonio Castro
Europa Press/Archivo
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 13:09

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y diputado de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha asegurado que es necesario un "cambio en las reglas del juego, pues no vale crear empleo si éste es precario" en relación a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística(INE).

En una rueda de prensa, el portavoz de la federación de izquierdas ha indicado que "a pesar de que el Gobierno del PP se ha encargado de difundir por tierra, mar y aire los datos del último trimestre, en estas cifras hay un dato dramático de bajas en la seguridad social". Así, ha afirmado que los números muestran que "se sigue destruyendo empleo".

Del mismo modo, el dirigente ha asegurado que "las reformas laborales del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y del actual presidente, Mariano Rajoy, han modificado sustancialmente las relaciones sociolaborales". En este sentido, ha apuntado que "la destrucción de empleo es un elemento legalmente reconocido en las reformas laborales realizadas".

Igualmente, ha señalado que "la temporalidad y las fórmulas más precarias de contratación son las que se imponen en esta legislación y, por tanto, hay que cambiar las reglas del juego". Además, ha afirmado que "de nada vale crear empleo si éste es precario, por lo que es necesario defender un trabajo digno".

Asimismo, ha indicado que "es necesario recuperar la construcción, pero hay que tener claro que este sector no puede volver a ser lo que era". "La construcción era una tremenda burbuja que ha traído consecuencias muy negativas, con un movimiento especulativo que ha acarreado consecuencias desastrosas", ha sentenciado el portavoz.

Cabe recordar que los datos de la EPA han señalado que el paro en la comunidad andaluza descendió en 700 personas en el cuarto trimestre de 2013 en relación con el trimestre anterior y se incrementó en Andalucía en 4.000 personas durante todo el pasado año, lo que supone un aumento del 0,28 por ciento en relación con el año anterior. Así, ha indicado que el número total de desempleados se situó en 1.446.600 parados y la tasa de paro se en el 36,32 por ciento.