Cazadores piden a Turismo "más implicación" en el sector que atrae a extranjeros y genera 3.500 millones

Montería
FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA
Actualizado: sábado, 23 octubre 2010 13:30

La crisis baja los precios de las monterías aunque la caza federada ha crecido un 130 por ciento en la última década

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha reclamado "más implicación" a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía puesto que la caza genera la entrada de "muchas" divisas de turistas extranjeros para practicar una actividad con "fuerte" implantación en el territorio nacional, así como un "fuerte" flujo de turismo internacional, en el que Andalucía es la principal comunidad receptora y que genera al año más de 3.500 millones de euros.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la organización andaluza de cazadores, José María Mancheño, quien ha explicado que la FAC realiza actividades de forma delegada por la Consejería de Medio Ambiente, si bien el departamento de Turismo, que rige el consejero Luciano Alonso, debería "implicarse más" con la caza para "contribuir al desarrollo de las zonas rurales andaluzas", teniendo en cuenta que el grueso de la actividad cinegética se desarrolla en la temporada baja turística convencional, entre los meses de octubre y febrero.

En este sentido, las provincias interiores de Córdoba y Jaén son las tradicionales aficionadas a la caza, de modo que en ellas se localiza el mayor número de cotos de caza mayor en la región y, por ende, de fincas donde desarrollar las monterías, ha expresado Mancheño.

En concreto, Córdoba es la provincia andaluza donde la caza del ciervo, gamo, muflón, arruí, jabalí o cabra montés genera más rentas por sí misma, según el presidente de la FAC, que ha hecho referencia a un reciente estudio de la Consejería de Medio Ambiente, en el que detalla que la actividad cinegética genera en la provincia unos 910 millones de euros al año, lo que supone un incremento cercano al 104 por ciento respecto a análisis previos de la Administración.

Según datos de la Consejería que dirige el consejero José Juan Díaz Trillo, la provincia de Córdoba, en la que hay 65.533 cazadores acreditados, dispone de 1.142.834 hectáreas repartidas entre un total de 1.462 cotos de caza. Por tipo de aprovechamiento cinegético, 236 son cotos de caza mayor y 1.226 de caza menor, que aglutina a especies como la perdiz roja, la liebre o la codorniz.

No obstante, en los últimos 20 años el número de animales de especies de caza mayor ha aumentado "considerablemente", un hecho que, a juicio de Mancheño, ha posibilitado que esta modalidad crezca de "forma exponencial" en zonas en las que antes apenas existía este tipo de caza, como son la provincia de Almería o zonas costeras de Málaga.

Entretanto, la coyuntura económica también hace mella en el sector cinegético, tal y como ha argumentado el representante de los cazadores, quien ha reseñado que "la crisis no ha pasado inadvertida en la caza". De hecho, "la demanda de puestos en las monterías se ha visto reducida, razón por la que los precios se han tenido que bajar".

Aún con todo, "como la base de la actividad cinegética no es elitista, sino social, la caza federada sigue adelante y apenas ha acusado el momento económico que atraviesa el país", ha dicho Mancheño. No en vano, en la última década, la caza ha crecido un 130 por ciento en el conjunto de Andalucía hasta generar anualmente más de 3.500 millones de euros, lo que supone el 11,8 por ciento del valor integral estimado para los ecosistemas forestales andaluces.

COTOS Y LICENCIAS

La Comunidad Autónoma de Andalucía se caracteriza por ser la región con mayor volumen de monterías que se llevan a cabo en los 1.311 cotos de caza mayor registrados, que suman una superficie de más de dos millones de hectáreas, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Medio Ambiente.

Asimismo, en 2010 la Junta ha expedido hasta el momento un total de 86.029 licencias de caza mayor, cifra que en 2009 superó las 100.000, concretamente 101.454. Además, el número total de licencias expedidas en 2010 de todas las especies en la región asciende a 209.684.

Cabe destacar que la temporada de caza mayor comenzó el día 16 de octubre y se prolonga hasta el 13 de febrero de 2011, período hábil para la caza del ciervo, gamo, muflón, arruí, jabalí y cabra montés, especies que en el conjunto de Andalucía podrán capturarse todos los días, incluidos fines de semana y festivos.

Fuera de este plazo queda otra especie de caza mayor, el corzo, como consecuencia de su característico ciclo reproductor. Este pequeño ungulado puede cazarse en Andalucía en los periodos comprendidos entre el 10 de julio y el 15 de agosto, y entre el 5 de marzo y el 15 de abril, según la modalidad elegida por cada uno de los titulares cinegéticos.

En cuanto a la carne de las especies de caza mayor, ésta se comercializa, de modo que un importante porcentaje de la misma se consume dentro del territorio nacional, pero, según ha informado el presidente de la FAC, "mayoritariamente esta carne se exporta a mercados extranjeros de Centro Europa, siendo Alemania el principal mercado consumidor".

Por otra parte, el 10 de octubre se abrió la temporada de caza menor en la región y se mantiene hasta el 2 de enero de 2011 principalmente en el caso de la perdiz roja, la liebre, la codorniz y el zorro, aunque hay especies que podrán cazarse hasta el 30 de enero, como el zorzal y el estornino pinto en la zona costera de Cádiz, o el 6 de febrero, como la paloma torcaz. Además, el conejo, una de las principales especies cinegéticas de Andalucía, podrá cazarse hasta el 28 de noviembre, sólo los jueves, fines de semana y festivos.

Respecto al perfil de los cazadores, el presidente de la FAC ha destacado que es "muy heterogéneo", por lo que hay "desde organizaciones privadas que explotan las fincas económicamente, hasta un importante número de sociedades y clubes deportivos que practican la caza recreativa con un bajo coste económico". En cualquier caso, el número de cazadores que acude a una montería puede estar entre 15 y 80.

FOMENTO DE LA CAZA

Desde la Federación Andaluza de Caza y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta se persigue "el fomento de buenas prácticas y de la gestión de la actividad cinegética de forma sostenible", por lo que la Administración lleva a cabo iniciativas como la redacción de un Plan de Gestión Integrada del Conejo en Andalucía, que entrará en vigor a finales del presente año, o la decisión de la Junta de personarse como acusación particular en todos los casos de envenenamiento de fauna que se produzcan en Andalucía.

A través de la Escuela de Caza, la FAC imparte cursos de tiro de caza y competición en sus diferentes modalidades, iniciación o perfeccionamiento, así como cursos de cazadores o guardas de coto de caza.

Por otro lado, también ha puesto en marcha, con el apoyo de Medio Ambiente y Educación, el proyecto 'Escuela y Naturaleza', una iniciativa en la que niños de 6º de Primaria y 1º de ESO de 40 colegios de toda la región conocerán el sentido de la caza deportiva y la labor que realizan los cazadores por la naturaleza.

La Federación Andaluza de Caza, a través de 'www.montearenandalucia.es', quiere aglutinar la oferta existente en la región y darle "la importancia que se merece" a la montería. Además, este nuevo portal web sirve como canal de las diferentes monterías organizadas en Andalucía y sus puestos.