CCOO advierte de la "demora" en la codificación de historias clínicas en el Servicio Andaluz de Salud

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 18:15

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) advierte del "importante retraso" en la codificación de historias clínicas en el Hospital de Valme, en Sevilla, que ha desbordado todas las previsiones al acumular una demora de 13.000 historias sin codificar. Por otra parte, este sindicato señala que las plantillas de los hospitales Carlos Haya y Virgen de la Victoria, en Málaga, se han negado a realizar las peonadas propuestas por el SAS ya que reivindican mayor contratación y estabilidad en el empleo.

En el caso del Hospital de Valme, perteneciente al Área de Gestión Sur de Sevilla, donde se ha acumulado un retraso de 13.000 historias sin codificar, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha solucionado provisionalmente esta situación repartiendo las historias clínicas entre varios servicios de documentación clínica de hospitales públicos. "Esta circunstancia afecta asistencialmente al impedir el acceso informático a la totalidad de los datos de los pacientes contenidos en las historias clínicas, así como a su tratamiento estadístico tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, etcétera", asegura el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz.

Además, Muñoz explica que esta situación tiene su origen en la aplicación al personal temporal eventual del SAS de la jornada a tiempo parcial. De hecho, en el caso de Valme, la codificación la realizan cuatro profesionales, uno de ellos con una jornada laboral al cien por cien y los tres restantes contratados al 75 por ciento.

El dirigente sindical mantiene que el SAS, lejos de aumentar la jornada laboral de estos profesionales, ha optado por pagar peonadas a 2,36 euros por historia codificada, lo que ha originado, en el caso de Málaga, que la plantilla del Hospital Carlos Haya se niegue a realizar estas peonadas, tras decidirlo por asamblea, y reivindique una mayor contratación o que parte de su personal eventual pase a ser contratado al cien por cien.

En este centro sanitario de los 25 técnicos de documentación clínica, 20 están contratados al 75 por ciento. Asimismo, la plantilla del servicio de documentación clínica del Hospital Virgen de la Victoria ha secundado esta negativa del personal de Carlos Haya.

La FSS-CCOO Andalucía, al denunciar esta situación, llama la atención sobre las consecuencias del recorte de las horas de trabajo del personal temporal, que afecta de forma negativa a la calidad asistencial que el SAS debe garantizar a la población andaluza.