CCOO alerta de un "frenazo" del sistema educativo ante "uno de los presupuestos más bajos" en la materia

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 18:37

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO reclamó hoy mayor inversión en materia de educación advirtiendo de que el presupuesto de la Consejería del ramo para 2009 crece sólo un 3,76 por ciento frente al 5,6 por ciento de subida que experimentan los presupuestos generales de la Junta de Andalucía. Según el sindicato, el sistema educativo sufrirá un "frenazo" a consecuencia del contenido del documento presupuestario.

El presupuesto correspondiente a la Consejería de Educación crece el 3,76 por ciento, reduciéndose en cerca de ocho puntos porcentuales en comparación con la subida que tuvo el del actual ejercicio, por lo que se configuran como "uno de los más bajos de la andadura autonómica", experimentando un incremento neto de 177 millones de euros.

Estos presupuestos supondrán, según un comunicado del secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, "un frenazo" al desarrollo de la nueva Ley de Educación de Andalucía, que nació "con la voluntad de imprimir al sistema educativo andaluz el impulso necesario para superar las carencias que los distintos informes nacionales e internacionales está poniendo de manifiesto".

Por otro lado, el gasto de la Enseñanza Universitaria experimenta una subida del 2,1 por ciento, con un aumento de 28 millones de euros. Con estos presupuestos el sistema universitario "no se verá fortalecido" para la puesta en marcha del proyecto de convergencia europea y mejora de la excelencia y calidad de la enseñanza que imparte.

"Escudarse en la crisis económica para presentar unos presupuestos educativos que crecerán por debajo de la inflación, y que supondrá disponer el próximo ejercicio de menos recursos que de los que se ha dispuesto el presente año, suponen precisamente apostar por fórmulas que impiden el desarrollo económico y social de la comunidad andaluza, alejándose lamentablemente de la necesaria consideración de la educación, no como un gasto, sino como una inversión en un futuro mejor", dijo José Blanco.

A su juicio, "es en un período de crisis cuando se han de destinar más recursos a la educación y lo demuestra el hecho de que, con el incremento del desempleo, son numerosas las personas que se incorporan al sistema educativo, especialmente en los niveles de la Educación Secundaria para Personas Adultas y en los Ciclos Formativos de Formación Profesional. "De ahí el esfuerzo que de nuevo demandamos para garantizar el reciclaje y la formación de este colectivo y su reinserción en el mundo laboral", concluyó este portavoz de CCOO.