3 de junio de 2020
2 de abril de 2020

CCOO avisa de 30 contagios en la plantilla de Correos en Sevilla y pide limitar la actividad

CCOO avisa de 30 contagios en la plantilla de Correos en Sevilla y pide limitar la actividad
Cartera del servicio de Correos e - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha exigido este jueves a Correos que limite la actividad a "lo esencial" tras el "alto índice" de contagios de COVID-19 detectado entre la plantilla de Sevilla, donde "ya hay 30 casos positivos" y 135 trabajadores en cuarentena. "Con 731 casos y más de 2.000 personas en cuarentena en toda España, son el colectivo con más contagios solo por detrás de la sanidad", alerta el sindicato.

A juicio del secretario de la sección de CCOO de Sevilla en Correos, Antonio Martín, esta situación se debe a una "deriva caótica de instrucciones operativas contradictorias", por lo que ha pedido a la presidencia de la empresa pública "que se deje de buenas palabras en mesas informales que solo sirven para su marketing personal" y ha solicitado "que se pase a mesas reales de negociación para aplicar medidas reales que protejan la vida de la gente".

En este sentido, Martín no ha dado "credibilidad ninguna" a la posición expresada en la mesa por Correos cuando afirma que solo hará servicios esenciales, "algo que lleva afirmando en las últimas dos semanas sin ser cierto, más cuando se hace una mesa informativa y no de negociación real".

Con el fin de que Correos contribuya a frenar la propagación del coronavirus y no a expandirlo, CCOO ha reclamado que cumpla con el Real Decreto aprobado por el Gobierno el 29 de marzo. En el mismo, se restringe la actividad de Correos a la "exclusiva" prestación del servicio postal universal y a la distribución de productos esenciales y de primera necesidad a la ciudadanía.

Además, la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en Correos ha exigido a Serrano que rectifique las instrucciones operativas vigentes hasta el momento y adopte medidas organizativas para garantizar la salud y la seguridad de su plantilla.

Entre estas medidas, debe primar la limitación de la exposición de la plantilla al contagio, adaptando la prestación del servicio a un máximo del 25% de plantilla diaria, con los mecanismos de rotación necesarios, contratando para ello al personal necesario, priorizando y limitando los servicios y días de prestación.

CCOO ha reclamado a Correos que cumpla con las medidas de seguridad para trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía y los protocolos sanitarios, "algo que no está haciendo, pues continúa obligando a trabajar a la plantilla sin medios suficientes o está incumpliendo los protocolos de desinfección rigurosa y de cuarentenas ante casos de detección de un positivo".

El Sindicato recuerda que la totalidad de la plantilla debe contar con medios de protección (guantes, geles desinfectantes, mascarillas y mamparas en los puestos de oficinas) y deben cumplirse los protocolos de desinfección y de cuarentenas establecidos por las autoridades sanitarias.