CCOO avisa que el curso arranca con menos unidades, falta de administrativos, "problemas" y una ratio más alta

Miguel Albéndiz
Miguel Albéndiz - CCOO
Publicado: martes, 10 septiembre 2019 15:02

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La unión provincial de CCOO ha advertido este martes de que el nuevo curso escolar arranca en Sevilla con menos unidades de Educación Infantil y Primaria, la falta de personal de administración y servicios en muchos centros y "problemas" de diversa tipología en no pocos colegios e institutos, negando además la bajada de ratio defendida por la Administración educativa porque en la práctica, hay "más alumnos" por aula.

Mientras este martes ha arrancado ya el curso 2019/2020 con la incorporación a las aulas de 196.258 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial en el ámbito de la provincia, y entre el 16 y el 20 de septiembre se sumarán 210.001 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas, el secretario general de Enseñanza de CCOO-Sevilla, Miguel Albéndiz, ha celebrado una rueda de prensa para evaluar el comienzo de la nueva campaña educativa.

Al respecto, ha alertado de que según datos de la propia Administración educativa, el nuevo curso contempla la creación de 77 unidades de Educación Infantil y Primaria en la provincia, paralela a la desaparición de "182" unidades, lo que supone una "gran pérdida de alumnado en la provincia".

Además, ha acusado al consejero de Educación, Javier Imbroda (Cs), de ofrecer datos "falsos" sobre las ratio, cuya media provincial se situaría en 21,55 y 22,47 escolares por aula en Primaria y en Secundaria respectivamente, según la Junta. "Anunciar una bajada de las ratio es un insulto al profesorado, que tiene un número de alumnos mucho más elevado en sus aulas, y a las familias que tienen a sus hijos e hijas escolarizados en aulas mucho más llenas de lo que dice el consejero", ha aseverado.

A esto se unen, según el portavoz de CCOO, "los problemas a los que se está enfrentando el profesorado, ya que la especialidad de Primaria se ha visto muy afectada por el incremento de Educación Física o Religión".

PROPUESTAS DE CCOO

Ante esta situación, Albéndiz reivindica que "todos los grupos desde primero a sexto tengan como tutor o tutora a algún profesor o profesora de la especialidad de Primaria". Del mismo modo, Albéndiz ha reivindicado la bajada del horario lectivo a 23 horas en Educación Infantil y Primaria. "Con la combinación de estas dos medidas se podría contar con horas suficientes para un refuerzo educativo y atención a la diversidad, algo imprescindible en nuestro sistema educativo", ha defendido.

Otro problema "crónico", según avisa, es la falta de personal de administración y servicios, pues "hay cantidad de centros educativos sin estos trabajadores y trabajadoras y su labor se echa a la espalda la plantilla docente". "Si no hay personal de administración, la plantilla docente tiene que cargarse con unas tareas que no les corresponden y si hay colapso, será responsabilidad de la Junta de Andalucía", ha avisado.

En este sentido, Albéndiz ha puesto como ejemplo los casos del IES Alixar en Castilleja de la Cuesta o del Conservatorio Superior de Música, donde el equipo directivo ha tenido que hacer labores administrativas por ejemplo para matricular al alumnado. Al respecto, después de que la dirección del IES Alixar confirmase a Europa Press tal extremo al estar vacantes las tres plazas de auxiliar administrativo que le corresponden, asumiendo el director las labores de matriculación, fuentes de la comunidad educativa de dicho centro han indicado que ahora ya ha sido incorporado un trabajador administrativo a dicho instituto.

CCOO ha insistido también en la necesidad de, además de poner sombra y toldos en los patios de los colegios, llevar a cabo "una correcta y completa climatización de los centros escolares". Además, el sindicato ha subrayado otros problemas en los edificios como la falta de gimnasio o accesibilidad, las cubiertas en mal estado o la mala conexión a Internet.

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