18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    CCOO-A celebra que el acuerdo laboral sea condición 'sine qua non' para las fusiones entre Unicaja, Caja Jaén y CajaSur

    SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO de Andalucía (Comfia) mostró su satisfacción por que se haya recogido en el protocolo de fusión de Unicaja-CajaSur y Unicaja-Caja de Jaén la exigencia de este sindicato de vincularlo a la firma de un acuerdo laboral de fusión, de manera que para el sindicato que el ALF sea condición 'sine qua non' es "la mejor garantía para las plantillas de las cajas fusionadas".

    En una nota, la central sindical recordó que en reiterados pronunciamientos públicos siempre se ha opuesto frontalmente a "cualquier proceso de fusión que no responda a los intereses de las plantillas y no lleve aparejado un acuerdo laboral que garantice todos los puestos de trabajo de las cajas y sus grupos".

    De igual forma, CCOO señaló que siempre ha defendido que ese acuerdo laboral garantice "la cohesión laboral a través de la homogeneización al alza de las condiciones laborales de las plantillas".

    Por ello, el sindicato acoja con satisfacción que esta "exigencia de partida" haya sido asumida en el protocolo de fusión como 'condición sine que non"' al entender que "es la mejor garantía para los trabajadores de las cajas fusionadas".

    La inclusión de este acuerdo laboral cobra mayor relevancia, según CCOO, en el caso de CajaSur, ya que "en 2004, durante el proceso de adaptación a la nueva Ley Financiera, logramos incluir en todas las cajas andaluzas, excepto en CajaSur, la garantía para que, en caso de fusiones, hubiera que negociar un acuerdo laboral". "Ahora esa excepcionalidad inexplicable va a ser eliminada", apostilló la organización sindical.

    Por otra parte, CCOO-A prevé un proceso de fusión "en dos velocidades" distintas, por un lado el de Unicaja con Caja Jaén, "solo condicionado por la voluntad de las partes", mientras que el de Unicaja y CajaSur "estará condicionado a la modificación legislativa y a la obtención de recursos procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos".

    En todo caso, el sindicato reiteró que condicionará su apoyo a estos procesos "siempre y cuando haya garantías laborales, empresariales y sociales".

    Por último, CCOO, recordó que al ser el sindicato con mayor presencia significativa en las tres cajas, se convierte en "la primera fuerza sindical de la futura nueva entidad", condición que "ejerceremos bajo cuatro premisas irrenunciables; independencia, responsabilidad, autoexigencia e impulso a la unidad de acción, tanto con UGT como con CSICA y otros sindicatos representativos".