Actualizado: jueves, 24 julio 2014 20:38

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Después de que la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre del año haya arrojado una tasa de paro del 32,36 por ciento en la provincia de Sevilla, que contabiliza ahora 300.200 parados, la unión provincial de CCOO ha reconocido que esta oleada reduce en 14.200 personas el número de parados respecto al trimestre anterior, pero avisa de que, por contra, la tasa de actividad cae un 0,14 por ciento.

Según desgranada CCOO, la EPA del segundo trimestre del año contabiliza un total de 300.200 parados y paradas en la provincia, lo que supone un total de 14.200 personas menos respecto a la anterior oleada. La tasa de paro baja un 1,49 por ciento hasta el 32,36 por ciento, pero la tasa de actividad se reduce en un 0,14 por ciento hasta el 59,03 por ciento, un punto y medio menos que en 2011.

La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha mostrado su satisfacción por los resultados, pero ha pedido "no lanzar las campanas al vuelo porque el empleo que se está creando es muy precario y la bajada de la tasa de actividad indica que los sevillanos y las sevillanas están emigrando o están tan desanimados porque no ven posible encontrar empleo".

Para ella, esta nueva oleada de la EPA arroja resultados "contradictorios", pues "por un lado desciende el número de parados y paradas en 14.200 personas respecto al primer trimestre de este año y aumenta el número de ocupados en 13.000. La cifra total de parados y paradas se queda en 300.200 personas y la tasa de paro se reduce un 1,49% para quedarse en el 32,36%", pero "la tasa de actividad desciende y se queda en el 59,03 por ciento, un 0,14 por ciento menos que en el pasado trimestre". El número de personas activas desciende en 1.400 en este segundo trimestre para situarse en 927.600.

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, el dato de la tasa de actividad es "muy preocupante" porque muestra que "casi la mitad de personas en edad de trabajar pudiendo hacerlo, no tienen un empleo". Según García, la bajada se explica porque "la gente está emigrando o se está desanimando". "Los sevillanos y las sevillanas no perciben la recuperación que nos vende el Gobierno de Rajoy y no ve posible encontrar empleo", ha explicado la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla.

Teresa García, ha mostrado su satisfacción por la bajada del número de parados y paradas, pero ha pedido "cautela" a la hora de interpretar este descenso. Según García, "no hay que echar las campanas al vuelo porque el empleo que se está creando es muy precario y, prácticamente en su totalidad, temporal y sin garantías de futuro".

Según García, "encontrar trabajo ya no es sinónimo de poder tener unas condiciones de vida dignas, porque las condiciones laborales son tan frágiles que solo permiten subsistir y la temporalidad de los contratos es tal que no dan la opción de poder optar al cobro de prestaciones por desempleo".

La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla ha puesto el acento en la importancia del sector industrial como "motor de crecimiento de la economía" y, para su reactivación, ha pedido la implicación de las autoridades.

Leer más acerca de: