CC.OO. celebra la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo obtenida por el sevillano Manuel Ruano

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 22:03

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) - La Federación Estatal de CC.OO. de la Construcción se mostró hoy "especialmente satisfecha" por la concesión el próximo viernes de la Medalla al Mérito al Trabajo del albañil, natural de El Coronil (Sevilla), Manuel Ruano. La medalla será entregada por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que se desplazará a la actual residencia del veterano sindicalista en La Rioja.

En un comunicado remitido a Europa Press, CC.OO. señaló que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, entregará el próximo viernes en la Delegación del Gobierno en La Rioja la medalla de oro al Mérito en el Trabajo, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado día 18 de noviembre a propuesta del propio Ministerio, reconociendo los méritos a este histórico sindicalista.

La Federación estatal sumó a este reconocimiento a los trabajadores de la construcción que desde las filas de las CC.OO., en palabras de Fernando Serrano, secretario de FECOMA-CC.OO., "aportaron su entrega y militancia sindical en unos momentos de dictadura en España y sin regatear sacrificios al servicio de la justicia social, la libertad y la democracia" Manuel Ruano González, nacido en El Coronil (Sevilla) en 1939, ha trabajado hasta su jubilación en la construcción como albañil y como encargado de obra. Paralelamente a su actividad laboral, fue uno de los fundadores de las CC.OO. de Construcción ocupando diversos cargos de responsabilidad.

Desde 1970 trabaja como albañil y como encargado de obra, siendo uno de los dirigentes sindicales del sector de la construcción más importantes en esa época, especialmente protagonista de las movilizaciones por la negociación colectiva del convenio que se dieron a mediados de los años 70.

En esos años y con otros compañeros, es uno de los fundadores del sindicato de CC.OO. a nivel regional, siendo elegido secretario de Organización de CC.OO. de 1977 a 1978, año en el que pasa a ser secretario General de Comisiones Obreras en La Rioja, cargo que ocupa ininterrumpidamente hasta 1991.

En la actualidad Manuel Ruano está jubilado, aunque sigue trabajando y colaborando tanto con el sindicato de la Construcción como con los colectivos de inmigrantes y en todos aquellos acontecimientos que tengan la integración y la tolerancia como objetivos.