23 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

CCOO considera que la sentencia del TSJA "daña" el servicio público educativo andaluz

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza del sindicato CCOO consideró hoy que la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "daña" el servicio público educativo andaluz pues en ella prevalece el derecho de una familia de matricular a su hijo sobre el número de plazas libres en un centro escolar.

Según informó este sindicato en una nota de prensa, la sentencia "obliga" a la Administración educativa a autorizar la matriculación de un alumno en un centro en el que no existen vacantes partiendo del deseo de su familia.

A este respecto, el secretario general de esta federación, José Blanco, aseguró "la calidad que presta el sistema educativo está asociada al número de alumnos que se atienden en cada clase por lo que sentencias de este tipo van a dañar de manera significativa el servicio público educativo".

Blanco indicó que la única forma para mejorar la atención personalizada a los escolares es la reducción del número de plazas, por lo que "debe primar el interés común por encima del interés particular".

Asimismo, Blanco apuntó que "si no hay planificación es imposible estructurar y organizar el sistema educativo. Es imposible responder en cada curso escolar a los deseos de las familias excluyendo otros principios, pues las peticiones de escolarización pueden fluctuar a un ritmo mucho mayor que la organización que tiene el propio sistema escolar."

Por ello, Blanco indicó que la Ley de Educación de Andalucía (LEA), en vigor desde principios de este año, resuelve este tipo de conflictos "de manera contundente" en su propio articulado. De esta manera, es la consejería de Educación de la Junta de Andalucía a la que le compete planificar el sistema educativo, incluida la matriculación del alumnado.

El secretario señaló que "hacerlo de otro modo generaría un modelo imposible de estructurar y organizar. Siempre podrá haber padres y madres descontentos con el centro escolar asignado a sus hijos y su deseo, por encima de otros, rompería la obligación de ofrecer un modelo educativo estructurado y equilibrado".

La Ley de Educación de Andalucía indica en su Artículo 2 que la Consejería competente en materia de Educación programará la oferta educativa de la enseñanza que en la legislación vigente se declaran gratuitas teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y privados concertados.