CCOO-A convoca una concentración para el próximo martes de trabajadores de Andalucía Orienta ante "la desidia" de Junta

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 4:38

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Andalucía ha convocado una concentración para el próximo martes de trabajadores de Andalucía Orienta, junto a la Asociación de Profesionales de la Orientación Laboral (APAO), ante la "desidia" de la Junta.

En una nota, el sindicato señala que la convocatoria del Programa Andalucía Orienta para el periodo 2014-2015 debería haber sido publicada antes del pasado 2 de agosto, pero "a estas alturas aún no se ha producido dicha publicación".

Desde el sector de Enseñanza de CCOO se critica este retraso que "imposibilita al personal de la orientación profesional ejercer su profesión, agravando su situación laboral, e impidiendo prestar un servicio muy importante para el colectivo de desempleados en Andalucía".

El Programa Andalucía Orienta funciona desde 2003 a través de la colaboración de la Junta de Andalucía con entidades externas (ONG, sindicatos, ayuntamientos, universidades, entre otras entidades sin ánimo de lucro). De esta forma, el personal de las Unidades de Orientación es contratado por dichas entidades pero dependiendo funcionalmente y presupuestariamente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El personal es contratado por programa, de forma no permanente, dependiendo su continuidad y condiciones de trabajo de la gestión de dicha entidad y del cobro de la subvención, aunque funcionalmente depende del SAE. Dicho personal, sin excepción, según señala CCOO-A, ha pasado procesos de selección públicos evaluados por técnicos de la Junta de Andalucía en comisiones mixtas.

CCOO denuncia que desde el año 2011 se han venido produciendo "recortes" en las partidas de los presupuestos generales, lo que ha significado el cierre de las distintas Unidades Externas de Orientación y la destrucción de puestos de trabajo, a la vez que ha dado lugar a importantes vacíos intermitentes en la prestación del servicio.

Esto, según apunta, ha provocado que "más de 400 profesionales no hayan sido contratados en toda Andalucía". A lo que el sindicato suma "otro recorte de profesionales por reducción de la subvención respecto a otras convocatorias". De esta forma, muchos orientadores con años de experiencia y extensa formación se encuentran en situación de desempleo y el servicio que se ha de prestar a las personas en paro se vea gravemente afectado.

Ante esta situación, CCOO exige la creación de un cuerpo único de orientadores profesionales y personal de apoyo a través de una convocatoria pública gestionada desde la Junta de Andalucía, para cubrir las necesidades de personal de la Red Andalucía Orienta y del SAE en general, "dando sentido a una profesión, la de orientador profesional que como todas requiere de unos conocimientos y saber hacer, garantizando y reforzando así la atención a las personas desempleadas de Andalucía".

El sindicato pone en valor la atención a la persona desempleada, como un servicio fundamental para mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran en situación de paro y como instrumento clave para favorecer la reinserción de las de las mismas al mercado, siendo necesario "un compromiso firme" de la Junta de Andalucía, para que sea prestado de "forma estable y con calidad".

Leer más acerca de: