CCOO cree que el decreto de escolarización no tiene medidas "realistas" para una matriculación equilibrada

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:28

La privada debería asumir un 68% más de alumnado inmigrante para una evitar desigualdades

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha considerado que el nuevo decreto de escolarización que prepara la Consejería de Educación para su implantación en el próximo curso escolar no contiene propuestas "realistas" para conseguir una matriculación equilibrada en los centros públicos y privados de Andalucía y, ante ello, ha propuesto que la nueva norma otorgue "mayores competencias a las comisiones de escolarización de zona, actualice las zonas de escolarización, redefina los criterios de escolarización y cuente con una distribución, también equilibrada, de los recursos educativos".

Para apoyar esta tesis, el sindicato ha presentado este martes en Sevilla un informe que, entre sus conclusiones más destacadas, explica que la enseñanza concertada y privada de la comunidad debería asumir un 68,4 por ciento más de alumnos inmigrantes de los que matricula en la actualidad para conseguir que, en el conjunto del sistema educativo andaluz, se produjera una escolarización totalmente equilibrada.

En dicho informe, la federación de enseñanza del sindicato asegura que la red pública escolarizó en el curso 2008-2009 al 92,6 por ciento del alumnado extranjero (67.893 alumnos), frente a la red privada concertada, que sólo matriculó al 7,2 por ciento del mismo (5.259 alumnos), un porcentaje que "está muy lejos de su participación en la escolarización total de su red y que alcanza a un 22,8 por ciento del alumnado andaluz".

Así pues, y pese a que en los últimos años se ha producido un incremento de la escolarización en la enseñanza privada debido principalmente a la concertación de plazas en Infantil, CCOO cifra en más de un 68 por ciento el déficit que presenta esta red en la integración de este tipo de alumnado. "Podemos afirmar que el alumnado extranjero está siendo acogido mayoritariamente en la enseñanza pública, haciendo ésta un mayor esfuerzo del que le corresponde en atención al porcentaje total de alumnado andaluz que atiende", reza el informe.

Este "desequilibrio" también se refleja en la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales, es decir, de aquél que presenta estas necesidades de manera permanente y que ha sido valorado por equipos psicopedagógicos y se encuentra cursando tanto programas específicos de Educación Especial, como programas educativos ordinarios.

Según el estudio de CCOO, los centros públicos asumen "un peso mayor" en la integración de este alumnado que el que le corresponde por su participación en la escolarización de todos los alumnos existentes en Andalucía, escolarizando a un 84,5 por ciento de estos estudiantes (48.577 alumnos) mientras que la red concertada, que integra al 15,4 por ciento (8.854 alumnos). Para conseguir el equilibrio entre ambas redes, pues, la privada concertada tendría que escolarizar un 32,2 por ciento más de alumnado de los que actualmente integra.

Con estos datos sobre la mesa, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, ha concluido que el nuevo proyecto de escolarización de la Consejería de Educación, aún por aprobar y que obligará a todos los centros concertados y privados a reservar tres plazas en cada unidad para alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo, no permitirá "una matriculación equilibrada del alumnado con necesidades de apoyo educativo" porque no contiene "propuestas realistas".

DIFERENCIAS CONCEPTUALES

Según Blanco, "con el término de alumnado con necesidades de apoyo educativo se debe hacer mención no sólo al de necesidades educativas especiales, sino también al alumnado inmigrante y al que presenta déficit social", de ahí que considere que "este nuevo borrador de decreto no avanza en la escolarización equilibrada de todo este alumnado tan diverso".

De ahí que insista en que una de las soluciones a este problema es que la nueva norma otorgue "mayores competencias a las comisiones de escolarización de zona, actualice las zonas de escolarización, redefina los criterios de escolarización y cuente con una distribución, también equilibrada, de los recursos educativos".

"Las comisiones de escolarización de zona deben tener competencias en la asignación de plazas para lograr una verdadera matriculación equilibrada y han de estar presididas por la inspección educativa", argumenta el sindicalista.

De esta manera, según CCOO, se garantizaría que todos los colegios de una misma zona acojan "por igual" al alumnado de entornos sociales normalizados, al alumnado inmigrante, al que tiene necesidades educativas especiales o al que presenta déficit sociocultural. Además, el sindicato pide que estas comisiones de escolarización de zona analicen el perfil del alumnado matriculado en cada uno de los centros escolares cada curso "para así corregir anualmente los desequilibrios de matriculación que se produzcan del alumnado en su conjunto".

"El nuevo marco legal debe posibilitar un equilibrio de todos los centros escolares sostenidos con fondos públicos para evitar centros de primera, de segunda, e incluso de tercera", insiste Blanco, quien también ha considerado "imprescindible redefinir los actuales criterios de escolarización para que sea criterio determinante si un alumno debe contar o no con necesidades específicas de apoyo educativo".