CCOO cree que estar en la Concertación "es cuestión de legitimidad no de gustos" y ve que la Junta "marea la perdiz"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 2:19

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A considera que estar presente en los Acuerdos de Concertación "es cuestión de estar legitimado para ello, no de gustos ni de preferencias", tras lo que considera que la Junta "marea la perdiz para no sentarse a hablar de políticas concretas".

Fuentes sindicales han reiterado a Europa Press que "el problema de la Concertación no es una cuestión ni de gustos ni de cosas que se hagan a dedo ni de colores ni de amigos, sino que es cosa de legitimidad y legitimación, y hay organizaciones que tienen la representatividad ganada en las urnas, como ocurre con UGT y CCOO".

Agrega que "eso no quita para que en otros espacios, como mesas para luchar contra la pobreza, haya otras organizaciones", y ha puesto de ejemplo el anterior Pacto por la Vivienda, donde "ya estaban participando ONG, organizaciones de vecinos o de lucha contra la pobreza en ese foro concreto".

No obstante, insiste en que "estar en la Concertación, como tal es cuestión de legitimidad, y hoy por hoy la tiene quien la demuestra, no es un problema de gustos ni de afinidades, sino que de momento quienes ganan en las urnas son CCOO y UGT y por otro lado está la patronal CEA".

"Queremos que la Concertación sea útil para los ciudadanos y salir de la situación de crisis, y para ello hay que hablar de cosas concretas, pero da la sensación de que la Junta da vueltas y marea la perdiz para no sentarse a hablar de políticas concretas o de presupuestos, y así lograr que Andalucía saldrá de la crisis", ha agregado CCOO.

El sindicato reconoce que no entiende "por qué el Gobierno andaluz habla de que unos y otros estén en la Concertación, cuando hay que hablar de políticas y presupuestos para ejecutar acciones", y apunta que "en ese sentido quizás la Junta no se quiera comprometer a eso".

"Estar en la Concertación no es problema ni de gustos ni de colores sino de quienes están legitimados para concertar, y según las reglas del juego, la legitimación la tiene quien la tiene, aunque eso no quita para que en otros espacios estén otras organizaciones, pero para hablar de Concertación con mayúsculas las reglas del juego son claras, y tienen que estar quienes tienen legitimación".

En una entrevista con Europa Press, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado partidaria de que el rediseño que plantea para los acuerdos de concertación social en la comunidad sirva para incluir a "nuevos actores" con presencia significativa en el mercado laboral como "los autónomos, la economía social o los trabajadores por cuenta ajena".

Así lo ha aseguraba Díaz, quien apostaba, en línea con la Agenda por el Empleo 2014-2020 suscrita recientemente por Junta, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT, por reforzar el tejido industrial de la comunidad para evitar que "futuras crisis no afecten a Andalucía como lo ha hecho esta".

Leer más acerca de: