CCOO cree que más de 500 alumnos no comenzarán el curso escolar hoy y alerta de deficiencias en los centros

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 8:15

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Educación Pública docente del sindicato de Enseñanza de CCOO-Sevilla, Miguel Albéndiz, advirtió de que "más de 500 alumnos y alumnas de dos centros docentes públicos de Sevilla, concretamente el Andalucía y el Joaquín Benjumea Burín, no podrán empezar las clases el día 10".

El primero de ellos, según un comunicado de CCOO, permanecerá cerrado hasta el lunes 14 y el segundo abrirá el día 10 sólo para el alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Miguel Albéndiz afirmó que "en torno al 25 por ciento de los colegios que tienen que abrir mañana presentan alguna deficiencia, bien por obras pendientes de terminar, o sin adecentar adecuadamente por el retraso en la terminación de las mismas".

"Hay que destacar que, al margen de estos centros, hay muchos aún pendientes de realizar obras de mejora. Además, muchos de los centros se quejan que durante la ejecución de las obras han sufrido robos en las instalaciones", advirtió. Igualmente, CCOO ha denunciado que junto a los centros que no podrán abrir sus puertas, son muchos los que comienzan las clases sin tener sus plantillas totalmente cubiertas.

"De nuevo el adelanto en el comienzo de curso ha cogido con el pie cambiado a los responsables de plantillas de las administraciones educativas que no han dado respuesta a las distintas circunstancias de los centros. La cuarta parte de los colegios públicos sevillanos comenzarán el curso con alguna baja sin cubrir, la mayoría de ellas por maternidad o por riesgos en el embarazo, llegando incluso alguno a acumular hasta cuatro", dijo.

Además de estas deficiencias, el sindicato aseguró que "la ratio es sistemáticamente incumplida por la administración para las etapas de Infantil y Primaria", que debe ser como máximo de 25, según la LOE., "influyendo con ello negativamente en la calidad de la enseñanza, no respetando ni a los centros de compensación educativa, que, como el Menéndez Pidal de Torreblanca, presenta varios cursos con más de 25 alumnos y alumnas por aula. Además en ese centro se han retirado dos docentes con tareas de refuerzo educativo, con lo que su situación con respecto al curso pasado es peor si cabe".

Por último, añadió Albéndiz, "el Servicio de Inspección está poniendo trabas, incluso prohibiendo a los centros que puedan realizar la flexibilización de alumnado de tres años, como lo indica el Decreto de la Consejería. Este es un derecho que tienen los padres de este alumnado que se incorpora por primera vez a los centros, que debe acordarse entre el centro y la familia".

"La improvisación está de nuevo presente en el comienzo de curso en muchos centros de Sevilla y la provincia, hecho éste agravado por el adelanto decidido por la Consejería de Educación", denuncia CCOO.