CC.OO. critica la documentación del ERE facilitada por ONO porque no fija el "reparto por comunidad, sino por categoría"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 20:41

El sindicato rechaza los argumentos esgrimidos para justificar esta regulación de empleo

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO.-A consideró hoy que el grupo de telecomunicaciones ONO, que decidió el pasado mes de enero iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 1.000 empleados, de los 4.000 que posee en toda España, está demorando este proceso, al tiempo que criticó que la documentación que "por fin" le han facilitado se basa en criterios de categoría profesional y no de comunidad autónoma.

Así lo señaló el secretario general de dicha federación, Agustín de la Cruz, en declaraciones a Europa Press, quien, a pesar de manifestar su alegría porque la empresa facilitó ayer los informes que justifican el ERE planteado, estimó que "han tardado mucho en ofrecer esta información cuando hace mes y medio se conoció la noticia a través de los medios".

"Durante todo este tiempo no han hecho más marear la perdiz", dijo el líder sindical, que aseguró que todas estas semanas que se han esperado "no han aclarado ni han servido para nada", puesto que el reparto por categoría profesional y no por comunidad o provincia "no despeja dudas, sino que las mantiene".

Igualmente, explicó que el próximo martes los sindicatos celebrarán una reunión en la que se analizarán estos informes, su repercusión y su adecuación con la situación actual de la empresa, de modo que en ese momento las asociaciones sindicales realizarán sus "propuestas", que serán comunicadas a la empresa.

De esta forma, indicó que el próximo jueves ONO entregará formalmente el ERE al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, quien tendrá un mes de plazo para decidir la viabilidad de este Expediente y agregó que la fecha de apertura de la mesa negociadora se ha fechado para el próximo miércoles.

De los 4.000 empleados que tiene la empresa en España, entorno a 500 trabajan en Andalucía, si bien, aunque se desconoce cuántos se verán afectados, la empresa apostilló el pasado 13 de enero que "en aquellas ciudades donde haya un mayor número de trabajadores, la reducción será mayor y hoy por hoy Andalucía no es una de esas comunidades".

Ante esta situación mañana martes se reunirán en Madrid los representantes sindicales con el objetivo de analizar los informes presentados por ONO, su repercusión y adecuación con la situación actual y real de la empresa. Una vez analizados estos documentos, los sindicatos harán llegar sus propuestas a la dirección de ONO.

ONO anunció a principios de enero que el ERE es una de las medidas que la compañía está poniendo en marcha tras la adquisición de AUNA "con el objetivo de mejorar la eficiencia y la productividad a través de la unificación de los procesos y sistemas, así como la optimización organizativa, dotando al grupo de una mayor capacidad competitiva".

El grupo subrayó además su objetivo de lograr "una mejora sustancial" de la calidad del servicio a los clientes "a través de una revisión de todos los procesos".