CCOO critica a la Junta por "olvidarse" de los trabajadores y reunirse "solo" con las "patronales agrarias"

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 15:04

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de CCOO-A ha criticado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya "vuelto a olvidarse" de los trabajadores agrarios por cuenta ajena cuando habla de que Andalucía ha sido castigada en el reparto de los fondos para la Política Agraria Común (PAC) y "solo habla de los agricultores como parte afectada por este reparto".

Así, ha señalado en una nota que la reunión mantenida este viernes con "las principales patronales agrarias", en concreto, Asaja, COAG, UPA y las cooperativas, para estudiar la situación provocada por el reparto de la PAC, demuestra su "insensibilidad" hacia los casi 500.000 andaluces y andaluzas que trabajan en el campo.

La Federación Agroalimentaria de CCOO de Andalucía ha lamentado que la presidenta de la Junta de Andalucía se "olvide de forma reiterada" de los más de 500.000 trabajadores agrarios por cuenta ajena, y "solo" hable de que "se va a perjudicar a 280.000 agricultores" cuando se refiere al reparto de los fondos de la PAC.

Asimismo, el sindicato ha lamentado que "no tenga en cuenta a los sindicatos del sector que son quienes representan a las personas que trabajan el campo". "La presidenta de la Junta muestra una gran insensibilidad hacia las personas trabajadoras del campo, ya que con esta reforma de la PAC se ha perdido la ocasión de utilizar las ayudas para regularizar el empleo agrícola y acabar con la economía sumergida, una lacra que en algunas provincias andaluzas alcanza cifras próximas al 50 por ciento de todo el volumen de trabajo en la agricultura", ha subrayado.

CCOO ha lamentado que Díaz al hablar de la PAC "no se acuerde de los más necesitados, que son el medio millón de trabajadores del campo andaluces y que son a quienes debería de ir las ayudas en última instancia y ser favorecidos por la creación de empleo".

El sindicato ha reiterado la necesidad de que las ayudas de la PAC se vinculen al empleo y que se penalice a aquellos perceptores que no cumplan con sus compromisos de generación de empleo.

Leer más acerca de: