16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 14 de abril de 2014

    CCOO-A dice que el 'Plan de la fresa' adolece de mecanismos de transparencia y favorece la destrucción de empleo

    SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO en Andalucía, Nuria Martínez, ha explicado que "pese a ser un plan necesario para la zona de Huelva", el sindicato ha votado en contra del 'Plan especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana' de la Junta de Andalucía, al entender que adolece de mecanismos que permitan hacerle un seguimiento y evaluación, además de no contemplar medidas que eviten la destrucción de empleo "al cerrarse parcelas y no recolocar a las personas que ahora trabajan en ellas".

    Martínez ha dejado claro, en una nota, que el sindicato lo considera un Plan "prioritario y urgente para la zona" pero ha lamentado la falta de transparencia y concreción en su contenido "pese a llevar más de seis años elaborándose".

    Tras la aprobación por parte del Consejo de Participación de Doñana del 'Plan especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana', más conocido como el 'Plan de la fresa', CCOO-A ha mostrado su rechazo y ha explicado que el voto en contra para su aprobación radica en la falta de concreción de las medidas que el plan contempla.

    En este sentido, Martínez ha declarado que el plan adolece de cuestiones tan importantes como una comisión de seguimiento y evaluación de la totalidad de las actuaciones del plan en la que estuvieran presente los diferentes agentes implicados, --administraciones públicas, comunidades de usuarios, agentes económicos y sociales y organizaciones conservacionistas--, y ha criticado la negativa de la consejería de Medio Ambiente a constituirla.

    El sindicato ha querido recalcar que sabe de "la necesidad de este plan y de su gran envergadura social, ambiental y económica para los municipios afectados" pero ha aclarado que "precisamente por ello no entendemos que con una tasa de paro de 31,3 por ciento en Huelva, este plan suponga una importante destrucción de empleo por el cierre de numerosas plantaciones, y no se contemplen medidas de empleo como recolocaciones o traslados". Para CCOO-A es "preciso que de manera urgente por parte de la Junta de Andalucía se pongan en marcha los planes de empleo, instrumentos o medidas necesarias para que esas personas trabajadoras no engrosen las listas del paro".

    Igualmente, el sindicato ha apuntado que todos los planes que emanen de las administraciones deben contemplar unos mínimos de transparencia y claridad, así como de los necesarios instrumentos de rendición de cuentas e información pública a la ciudadanía, "algo de lo que adolece asimismo el documento actual". Martínez considera "inadmisible" que en 15 años solo se contemple un informe para la posible revisión del Plan.

    El sindicato también ha reclamado un mayor desglose presupuestario al entender que este plan está basado en un "presupuesto fantasma, porque no se sabe quién pone el dinero, ni se asegura que se llegue a ejecutar el gasto, además de dejar la puerta abierta a cualquier tipo de variación en él de manera unilateral y sin rendición de cuentas a la ciudadanía".

    Por otra parte, el sindicato ha reclamado a la Junta que constituya de forma "prioritaria" la Comunidad de Usuarios de las aguas del trasvase Chanza-Piedras, para realizar el seguimiento y control colectivo y eficaz de las derivaciones del trasvase y su destino. "En esta Comunidad deben estar representados los municipios de destino del agua de forma que se asegure que el agua del trasvase no se empleará exclusivamente en regadío, y que se garantizará el abastecimiento preferente para consumo humano en esos municipios", ha afirmado la dirigente sindical.

    El sindicato ha instado a la Consejería "a hacer un ejercicio de responsabilidad política para que contemple todos estos aspectos en el texto final. Solo así conseguiremos que el Plan sea realmente eficaz, transparente y útil para la zona de Huelva", ha apostillado.