CCOO espera que con la integración en el Régimen General afloren 500.000 trabajadores domésticos en Andalucía

Actualizado: martes, 3 enero 2012 19:22

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO espera que con la integración de los empleados y empleadas del hogar en el Régimen General afloren en Andalucía unos 500.000 trabajadores, sobre todo mujeres, que trabajan por horas en el ámbito doméstico.

Fuentes del sindicato ha indicado a Europa Press que en Andalucía hay dadas de alta entre 40.000 y 50.000 mujeres que trabajan en el ámbito doméstico, que, según han precisado las fuentes, "son principalmente mujeres inmigrantes que tienen permiso de trabajo y que estaban preocupadas por darse de alta, a pesar de que los beneficios que obtenían eran pocos".

No obstante, las fuentes estiman que "a pesar de que hay cerca de 50.000 dados de alta, realmente puede haber 500.000 mujeres trabajando por horas, que esperamos que afloren con la integración en el Régimen General".

Han precisado que en el ámbito del trabajo doméstico "hay mucha diversidad, pues en muchos casos se considera trabajo de paso y en muchas ocasiones además se formalizan mediante contratos verbales".

Asimismo, han recordado que "mientras que el año pasado se regularizó el tipo de contrato y las vacaciones, este año hemos conseguido una utopía y se ha integrado a las mujeres del Régimen Especial del Hogar en el Régimen General".

Por ello, consideran que este colectivo "debe cotizar desde primera hora, deberán tener derecho a incapacidad temporal", por lo que apuntan que esta integración "es un paso muy importante, pues estas mujeres van a conseguir una serie de derechos y la idea esa salir de la economía sumergida de la formaban parte, pues efectuaban un trabajo inestable que nadie ha tenido en cuenta".

"La idea es que estas mujeres y hombres sean los que reclamen estar dados de alta como empleados del hogar", han agregado las fuentes de CCOO, quienes abogan "más que por la figura del empleador, por la figura de una empresa, para la que trabajen estas personas y que sea la que los dé de alta".

Para CCOO, "debemos conseguir que sea una actividad productiva más", de manera que "la figura del empleador debe derivar en una empresa específica adonde los hogares vayan a demandar estos servicios y que sea la empresa que oferte el servicio la que asuma la máxima responsabilidad hacia el trabajador".

Asimismo, han recordado que esa ausencia de empresas "provoca que no tengamos patronal con la que abordar la negociación colectiva".

Las fuentes han explicado que a las mujeres y hombres que están dados de alta les han mandado la documentación para hacer el cambio de un régimen a otro, tras lo que hay un período de seis meses de transición donde CCOO efectuará una labor de información para las trabajadoras que siguen en la economía sumergida "que les deben respetar".

"Queremos hacer aflorar cerca de 500.000 trabajadoras que se van a sentir arropadas con un derecho que hasta ahora no tenían y hay que ayudarlas a pedir su derecho a estar dadas de alta, deben ver el beneficio en estar dadas de alta en una actividad económica muy importante", han agregado las fuentes.

Precisamente el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, indicó este martes a Canal Sur, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, que en este tema "hay que concienciar a aquellas personas que tienen en sus unidades familiares empleadas de hogar igual que se exigen derechos para el conjunto de trabajadores, a estas personas hay que darles de alta a la Seguridad Social y regularizar y dignificar su situación y el empleo de estas miles de trabajadoras".

En ese mismo medio, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha recordado que "ha habido costumbres y hábitos y costará tiempo que se regularice su situación y estén dados de alta en la Seguridad Social, aunque el primer paso legal ya se ha dado, por lo que ahora se trabaja en que esta medida se haga efectiva rápidamente".