CCOO espera que Junta ponga como condición para autorizar el SIP de CajaGranada que sea una caja y no un banco

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 19:44

UGT también pide que se mantenga la naturaleza jurídica de las entidades y la resultante "sea una caja de cajas y no banco de cajas"

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO espera que la Junta de Andalucía ponga como condición para autorizar el Sistema Integrado de Protección (SIP) planteado entre CajaGranada y varias cajas de ahorros, como Caja Cantabria, Caixa Baleares, CajAstur o Caja Extremadura, que la sociedad central que articulará esta integración "sea una caja de cajas y no un banco de cajas", para así "poder preservar la naturaleza social de las cajas de ahorros".

Fuentes de Comfia CCOO-A recordaron a Europa Press que la Junta andaluza debe autorizar este SIP y precisó que en los procesos de integración a través de las llamadas 'fusiones frías' "el principal elemento de preocupación es la articulación del SIP, pues hoy por hoy sólo se puede hacer mediante una sociedad central que tenga la naturaleza jurídica de un banco y no mediante una caja de cajas, que es lo que CCOO plantea a nivel nacional".

No obstante, precisaron que "no es descartable que próximamente se introduzca una modificación legislativa en Ley Orgánica de Régimen de Cajas de Ahorros (Lorca), donde se prevea que el SIP se articule mediante una caja de cajas y no a través de un banco de cajas".

Agregaron que en este proceso de integración el sindicato "exigirá las mismas garantías que se aplican en todo proceso de integración, esto es garantías laborales, como homologación de condiciones y de empleo; garantías económicas y empresariales vinculadas a la viabilidad del proyecto y al ámbito territorial; y garantías sociales, vinculadas a la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros".

Fuentes de CCOO indicaron a Europa Press que al sindicato "no le gusta los SIP desde el momento en que aún no se ha introducido una modificación legislativa que no ponga en riesgo la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros", de forma que "no nos gusta el modelo SIP al articularse como banco de cajas, pues con ello se pone en riesgo y se desnaturaliza la naturaleza jurídica de las cajas".

Por ello, exigieron "con claridad" a las cajas implicadas que "apuesten por que la sociedad central mediante la cual se articule este SIP sea una caja de cajas y las entidades implicadas soliciten n la modificación legislativa pertinente para que ello sea factible".

"Se debe acometer esa modificación legislativa y esperamos que desde la Junta, que tiene competencias para autorizar el SIP, se plantee como condición para esa autorización que la sociedad central resultante sea una caja de cajas y no un banco de cajas", agregaron las fuentes, que, no obstante, mostraron su respeto por las decisiones que tomen los órganos de gobierno de las cajas implicadas".

POSICIÓN DE UGT

Por su parte, fuentes de FES UGT-A también pidieron que se mantenga la naturaleza jurídica de las entidades sumidas en el SIP y exigieron que la resultante "sea una caja de cajas y no banco de cajas".

Fuentes de FES UGT-A indicaron a Europa Press que en el caso de CajaGranada "aún no hay nada hecho" y precisaron que hoy el presidente de CajaGranada "nos ha llamado grupo por grupo de representación en la caja para contarnos que todo sigue igual, aunque haya conversaciones y contactos".

De esta forma, agregaron que al sindicato "le parecerá bien estas operaciones siempre que se mantengan los puestos de trabajo y la marca caja de ahorros, no la de un banco".

Precisaron que la Lorca, tal y como está planteada "deja muy abierta la posición sobre el SIP y es posible que nos convenga que sea así".

"Pedimos que no se pierda la naturaleza jurídica y que la entidad resultante no sea un banco de cajas, además de que se salvaguarden los puestos de trabajo", añadieron las fuentes.