CCOO espera ver 'brotes verdes' a principios del próximo año, aunque considera "muy preocupante" la situación actual

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 15:07

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, espera ver 'brotes verdes' a principios del próximo año, aunque calificó la situación económica --medida como la repercusión de ésta en el empleo-- como "muy preocupante", por lo que la recuperación está "aún lejos".

Asimismo, en rueda de prensa, pidió reorientar el modelo productivo sustentado en incentivos hacia una economía más productiva y hacia la industria y exigió, además de la creación de empleo, "su calidad", ya que "en Andalucía el empleo eventual ha caído mientras el estable perdura ante los envites de la crisis".

Ante esta situación, Carbonero demandó "una mayor dotación" para el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con la intención de que sea "un instrumento claro de formación y de intermediación entre oferta y demanda", porque, según criticó, "los recursos son parecidos a cuando pasaron a la Junta estas competencias, pero con más paro".

En cuanto a las medidas anticrisis, exigió incentivar políticas activas adecuadas a la demanda. Asimismo, llamó la atención sobre déficits en actuaciones como el Plan E, Proteja y Memta, ya que, según explicó, "la oferta y la demanda deben pasar por el SAE para que sean para personas sin prestaciones sociales".

De igual manera, respecto al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) el secretario general de CCOO-A exigió a los ayuntamientos andaluces que cumplan los convenios colectivos para no caer en "una desregulación del mercado de trabajo".

182.000 PARADOS SIN PRESTACIONES

Carbonero señaló que más de 182.000 parados en Andalucía no tienen prestaciones sociales, de ahí que pidió ampliar las prestaciones al cien por cien del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). En este sentido, calificó de "insuficientes y discriminatorios" los 420 euros porque "no es lógico mantener una fecha concreta" y pidió "hablar mejor de criterios" para poder acceder a ella.

Respecto a las inversiones que habría que dinamizar, Carbonero destacó el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transportes (Pista), el desarrollo de las zonas rurales, con "la generación de marcas y la diversificación de la comercialización, y el desarrollo de la renta básica. De igual manera, exigió agilidad en las inversiones en cuanto a la Ley de Dependencia y el desarrollo el Plan Concertado de Vivienda y Suelo.

Al mismo tiempo, hizo hincapié sobre el trato "discriminatorio" de los más de 500.000 andaluces inscritos al Régimen Especial Agrario frente a los trabajadores inscritos en el Régimen General y recordó que su integración es "un compromiso adquirido" por el Gobierno.

Por último, explicó que un total de 485 convenios colectivos en la Comunidad están pendientes de firmarse, 83 de ellos dependientes de sector y 402 de empresa. Situación por la cual demandó a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que "cumpla los compromisos adquiridos en julio".

Asimismo, destacó que la estrategia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la CEA de judicializar las relaciones laborales, termina con "la saturación de los juzgados de los laboral y con los trabajadores esperando un año para conocer la resolución".