CCOO expresa su desacuerdo con la propuesta aprobada por el consejo de RTVA para la negociación colectiva

Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 16:07

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha expresado su descuerdo con la propuesta aprobada este viernes por el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), con los votos de PSOE-A e IULV-CA, de cara a la negociación colectiva.

Tras señalar que en esa propuesta se opta porque los recortes que se exigen a la plantilla no sean superiores al seis por ciento para los salarios más altos y auspicia complementos salariales hasta del 88 por ciento del salario base, CCOO ha indicado en un comunicado que en el escenario salarial en el que se mueve la plantilla de RTVA, eso va a suponer que el 61,58 por ciento de la plantilla que es absolutamente ajeno a cualquier negociación individual de su salario van a soportar "un nuevo recorte salarial".

En opinión del delegado sindical de CCOO RTVA Antonio Muñoz, "este acuerdo no es más que un reparto de favores", ya que el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán y los directivos "mantienen sus salarios fuera de la Ley 3/2012, mientras que los cuadros intermedios más pluseados de la plantilla pueden seguir con salarios fuera de los criterios de convenio y el consejo de administración sigue manteniendo sus privilegios actuales".

Ha agregado que para "recortar el dinero que la Junta no ha puesto este año y la partida de personal que Durán ha gestionado mal, más del 60 por ciento de la plantilla va a sufrir un nuevo recorte además de los ya sufridos desde 2010, que en algunos casos llegan al 30 por ciento y que de media superan el 10 por ciento".

El representante sindical ha mostrado además su sorpresa ante la afirmación de que "se establecerán los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia y la objetivación de los complementos y su asignación de acuerdo a niveles, responsabilidades y competencias del trabajo realizado, dentro de los términos fijados en el convenio colectivo".

Según Antonio Muñoz, "esto ya se acordó el 5 de junio de 2013 y once meses después Durán aún no nos ha dado los datos de cuánto gana en total cada trabajador, por lo que difícilmente podemos creer en transparencia y en declaraciones rimbombantes a las que el PSOE ya nos tiene acostumbrados en estos 25 años". "Lo novedoso y lamentable es que ahora hayan conseguido engatusar en esta madeja al representante de Izquierda Unida", ha apuntado.

Sobre la propuesta de reducción en los salarios de los miembros del consejo de administración, que será del "máximo" que se fije en el nuevo convenio colectivo, una vez que éste se ratifique, el delegado sindical de CCOO ha opinado que esto es "una pantalla de autoprotección para todos los consejeros, ya que primero fijan el límite máximo de reducción en un 6 por ciento y, por tanto, ya saben que sus elevadísimos salarios no van a sufrir más recortes que el de ese escaso porcentaje".

Leer más acerca de: