CCOO-A inicia una campaña de sensibilización contra la ocultación de las enfermedades laborales en Andalucía

Nuria Martínez y Francisco Carbonero, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 12:40

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A va a iniciar una campaña de sensibilización contra el alto nivel de subdeclaración y ocultación de las enfermedades laborales en la Comunidad andaluza, extremo agravado con la crisis económica, según han señalado este martes el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Nuria Martínez.

En rueda de prensa, Carbonero ha querido denunciar "la situación tan dramática" en relación a la salud laboral y los accidentes de tráfico. En este sentido, ha señalado los "grandes avances" en este ámbito que se estaban dando hasta el comienzo de la crisis, cuando ha aumentado la invisibilidad de las enfermedades laborales y la ocultación de los accidentes laborales.

Según ha detallado, las causas de esto podrían encontrarse "en el miedo a reivindicar por parte de los trabajadores las medidas de prevención, por el miedo que propicia la propia reforma laboral y por el abuso permanente de los empresarios para aumentar beneficios".

Asimismo, ha llamado la atención sobre la bajada de accidentes laborales en algunos sectores como la construcción, si bien lo ha conectado con la caída de actividad en este sector, mientras que Servicios aumenta sus niveles de siniestralidad.

Ante esta situación, el sindicato exige la modificación del comportamiento de las mutuas, que "trasladan el coste de los accidentes de trabajadores a la sanidad pública" y un aumento de la inspección de trabajo cuya prioridad sea este ámbito. En este sentido, ha lamentado que la Junta haya bajado su preocupación por la prevención de riesgos laborales y ha criticado que la administración no actúe contra quien no cumple este tipo de medidas porque "lo mejor es no tocar nada por si se contrata a gente".

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-A, Nuria Martínez, ha destacado el cambio de tendencia en la declaración de enfermedades profesionales en Andalucía, ya que desde 1996 hasta 2005 se produjo un incremento constante, siendo 2005 el año el que se declararon un mayor número (2.337), y a partir de entonces se produce la tendencia contraria con un registro descendente de enfermedades profesionales hasta 2013 con una cifra de 714.

De esta manera, el sindicato ha estimado que realmente en Andalucía se produjeron en 2013 un total de 13.158 nuevos casos de enfermedades derivadas del trabajo, siendo las osteomusculares las más numerosas, seguidas de las enfermedades de la piel, hipoacusia, respiratorias y del sistema nervioso.

Martínez ha destacado que en Andalucía existe un subregistro o infradeclaración de enfermedades profesionales del 94,57 por ciento, es decir, "se debieran haber comunicado 12.444 partes de enfermedad profesional más en 2013".

Por último, ha señalado que el coste sanitario público por enfermedades atribuible al trabajo asciende a más de 567 millones de euros, pero "los costes reales son muy superiores". "Si todas las enfermedades atribuibles al trabajo estuviesen reconocidas como enfermedades profesionales sería posible su prevención y, por tanto, el ahorro de más de 567 millones del sistema sanitario público", ha apostillado.