CCOO-A pide a PSOE que "respete los acuerdos firmados" con agentes sociales durante la tramitación de la Ley de Vivienda

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 19:09

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO-A saludó el inicio del trámite parlamentario de la Ley de Derecho a la Vivienda, al considerarla como una de las "prioridades legislativas" para la Comunidad, aunque pidió al Grupo Socialista que, durante la tramitación de esta norma, "respete los acuerdos alcanzados en su día con los agentes sociales en el marco del Pacto Andaluz por la Vivienda" y los mantenga para que queden plasmados en la futura Ley.

En una nota, el sindicato hizo especial referencia a los acuerdos referidos al reconocimiento del derecho del ciudadano a exigir, incluso a través de los tribunales, el acceso a una vivienda digna y asequible y los topes máximos del porcentaje de ingresos que deben destinar a la compra o alquiler de ésta.

Para el sindicato, el inicio de la tramitación de la Ley de Vivienda es "una buena noticia en principio" para los andaluces porque supone "comenzar el proceso para hacer realidad legal el derecho de cualquier ciudadano a tener un vivienda digna y en condiciones asequibles".

No obstante, CCOO instó al Grupo Parlamentario Socialista a "respetar los acuerdos alcanzados con los agentes sociales andaluces" en el marco del Pacto por la Vivienda. Con ello la central sindical quiere evitar que la futura Ley "sea modificada durante su tramitación parlamentaria en aquellos aspectos que considera fundamentales e irrenunciables".

Entre estos contenidos fundamentales, CCOO destacó "el reconocimiento del derecho del ciudadano a exigir, incluso a través de los tribunales, el acceso a una vivienda digna y asequible". También consideró un punto clave el mantenimiento de los topes máximos del porcentaje de los ingresos que los ciudadanos deben destinar a la compra o alquiler de una vivienda.

De igual modo, el sindicato consideró imprescindible para la futura Ley que mantenga la exigencia a los ayuntamientos de poner en marcha los registros públicos de demandantes de vivienda protegida y elaborar sus planes municipales de vivienda porque "en ellos será dónde se detectarán las verdaderas necesidades y la demanda real de los ciudadanos".

Por último, CCOO-A reiteró su satisfacción por el arranque de la tramitación aunque advirtió de que estará "atenta" a "posibles incumplimientos" de estos acuerdos adoptados en el Pacto por la Vivienda.