23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 21 de agosto de 2014

    CCOO-A propone negociar en el diálogo social el convenio de las becas del Emple@ Joven contemplando el derecho a cotizar

    SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    CCOO-A se ha mostrado abierto y ha propuesto negociar en el marco del diálogo social los parámetros del convenio con las empresas y con las personas beneficiarias de las becas y prácticas del Emple@ Joven, que después puedan trasladarse al resto de becas de la Junta de Andalucía, y donde el sindicato exige que "se cumpla el derecho a cotizar de los becarios que entren en el Emple@ Joven".

    En una nota, el sindicato ha explicado que en el año 2011, un acuerdo entre Gobierno central, patronal y sindicatos más representativos, entre ellos CCOO, propició que se consiguiera el derecho a la cotización de los becarios que cumplieran una serie de requisitos.

    Ha agregado que, "a pesar de los múltiples intentos de gobiernos y algunos organismos por acabar con este derecho, el Tribunal Supremo en 2013 volvió a legitimarlo con lo que hoy por hoy no existe ningún estamento oficial que defienda la limitación del derecho a cotizar de las personas becarias".

    Ante este hecho CCOO considera "chocante" que la Junta de Andalucía, que está realizando una defensa por la situación de desempleo de la juventud andaluza, a la hora de poner en marcha políticas de empleabilidad para jóvenes como el programa Emple@ Joven, "haya pasado por alto este derecho".

    Ha recordado que la Junta en sus iniciativas 'Prácticas profesionales en empresas' y 'Becas I+D+i', dotadas con 2.880 euros la primera, y 7.200 euros la segunda, "va a detraer una parte de las cuantías para cubrir los gastos de un seguro de enfermedad, accidente y responsabilidad civil que en nada tienen que ver con la cotización a la Seguridad Social y la cobertura que ésta les daría".

    Por ello, CCOO exige que, "por la responsabilidad que tiene que tener un Gobierno en el cumplimiento de las normas con rango de ley estatal, vele porque se recoja ese derecho en la firma de convenios con las empresas que participen en ambas iniciativas, máxime cuando es la propia Administración quien paga esas becas a través de presupuestos y por tanto de dinero público, limitando un derecho subjetivo que beneficia enormemente a las personas más jóvenes, que son quienes más dificultades tendrán para cubrir la carrera de cotización que necesitarán en futuro".

    A su juicio, "es indispensable que, dada la situación de vulnerabilidad de los jóvenes que no pueden pensar en tener un proyecto de vida, se protejan todos sus derechos pero que también se avance en mejorarlos".

    Para ello, el sindicato cuenta con una propuesta de Convenio Marco de Calidad para prácticas no laborales y becas, que responde a las exigencias que la juventud europea y que exige que "se negocie, en el marco del diálogo social, antes de que se firmen los convenios y acuerdos con empresas y personas becarias".

    "Los convenios deben recoger el derecho a cotizar de las personas que perciban una contraprestación mediante una beca o práctica no laboral", asevera la central sindical.

    Para leer más