CCOO-A rechaza la reforma educativa, que "generará más brecha social en Andalucía" y "no facilitará la integración"

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 19:12

Reclama al Gobierno que cuente con "la comunidad educativa en su conjunto" a la hora de aprobar la normativa


SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza del sindicato CCOO en Andalucía ha expresado su rechazo al anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce), aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, al entender que "generará más brecha social en Andalucía" y "no facilitará la integración", ya que "tiene la intención de imponer un modelo educativo segregador".

En una nota, el secretario general de FECCOO-A, José Blanco, ha tachado de "incongruentes" las "reválidas" que plantea, y ha advertido de que la reforma "vendrá a fragmentar aún más la población andaluza, ya de por sí con altas tasas de fracaso escolar y desempleo, y dañará enormemente la escuela pública".

A juicio del sindicato, el nuevo modelo educativo que promueve el Gobierno "segrega al alumnado desde edades tempranas en base a sus rendimientos y capacidades", algo que juzga "muy grave" porque "provocará un mayor fracaso escolar y generará una sociedad futura menos integrada e integradora", un hecho que, en su opinión, "Andalucía no se puede permitir".

De esta manera, según CCOO-A, la reforma hace "volver a un modelo obsoleto y segregador que dividirá a los estudiantes, como ocurría antaño, en listos y torpes", lo que también generará "una división en entornos sociales buenos y con éxito escolar, de una parte, y entornos con ambientes sociales pobres y con mayores tasas de fracaso escolar de otra parte".

Además, esta organización sindical ha criticado la desaparición de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que "han jugado un importante papel entre el alumnado andaluz", y la implantación de "una Formación Profesional básica sin titulación alguna" a la que atribuye la función de "apartar del sistema a cierto alumnado".

Con esta reforma, apostilla Blanco, "la Formación Profesional perderá la calidad que ha logrado en los últimos años al generarse mecanismos para el paso de unos niveles a otros, en tanto que actualmente un estudiante para obtener el título de Técnico Superior requería haber realizado en Bachillerato, lo que ha conseguido mejorar mucho la calidad de estas enseñanzas", ha explicado.

Por último, FECCOO-A reclama al Gobierno que cuente con "la participación de la comunidad educativa en su conjunto, y muy especialmente de los trabajadores que desarrollan su labor en este campo", a la hora de sacar adelante esta reforma, que, "de otro modo, está llamada al fracaso".

No obstante, el sindicato ha reconocido que "teme" que el Ministerio de Educación "obviará el consenso y el diálogo", una actitud a lo que, de producirse, se opondrá CCOO-A, que entiende que la reforma "se basa en la segregación" y aplica "brutales recortes económicos que suponen un ataque sin precedentes a la escuela pública, la única garante de igualdad para toda la población".