28 de febrero de 2021
25 de julio de 2014

CCOO-A reivindica que la futura Ley Audiovisual de Andalucía contemple un Estatuto de la Comunicación

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Medios de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía, Joaquín Távora, ha demandado este viernes, tras el encuentro mantenido en la Consejería de Presidencia para abordar la futura Ley Audiovisual de Andalucía, que durante el trámite de la norma en el Parlamento añada la reivindicación "histórica" de los trabajadores del sector de un Estatuto Andaluz de la Comunicación.

Según ha indicado CCOO-A en una nota de prensa, desde el sindicato apuestan por la inclusión de un Estatuto de la Comunicación que sirva de referencia a medios públicos y privados y recoja los derechos y obligaciones de todos quienes participan en el proceso productivo de la comunicación social y "proteja" a los trabajadores en el libre ejercicio profesional frente a los poderes económicos o políticos.

En este sentido, CCOO-A espera que durante la tramitación de esta norma en el Parlamento de Andalucía exista "un verdadero proceso de diálogo y negociación, y no un mero intercambio de documentos y de reuniones expositivas". Así, ha incido en que "esta ley tiene una gran importancia tanto para el sector como para la reactivación económica, el servicio público y la creación de empleo en Andalucía" por lo que ha reclamado "verdaderos espacios de diálogo y no solo de consulta".

Asimismo, el sindicato ha demandado que la ley contenga medidas ligadas al "fortalecimiento" del sector público y a la inserción laboral de miles de trabajadores del sector que "han perdido sus empleos en los últimos años".

De esta manera, el sindicato considera que la futura norma debe "revertir la acumulación de medios de comunicación en manos privadas generada por la Ley General del Audiovisual de 2010" algo que según CCOO-A "echan en falta" al no existir en el texto "una apuesta clara por combatir esta tendencia privatizadora del espacio radioeléctrico, cuya titularidad es pública".

PROPUESTAS DE CCOO-A

En cuanto a las propuestas presentadas por CCOO-A, el dirigente ha valorado que algunas como la limitación de externalizaciones, la mención a la gestión directa de los medios públicos de comunicación, o que la de adjudicación de licencias "esté sujeta a exigencias que antepongan la incorporación de cláusulas sociales se hayan recogido en el documento".

El sindicato ha saludado que el texto haya recogido como "de obligado cumplimiento para los operadores", que haya un porcentaje destinado a la programación de servicio público, independientemente de que sean de titularidad pública o privada, o que se hayan dado avances para dotar al Consejo Audiovisual de Andalucía de poder sancionador o de retirada de licencia, para crear un Consejo Asesor andaluz y para la puesta en marcha de un observatorio público de audiencias.

Finalmente, el dirigente sindical ha exigido que la Ley esté dotada de una financiación estable, y se garantice que la creación de plataformas audiovisuales "no supongan una merma en el empleo ni el deterioro de la información de proximidad".