CCOO, satisfecha con el acuerdo con Renault, que supondrá 350 nuevos empleos y carga como mínimo hasta 2016

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 20:23

SEVILLA/MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la sección sindical de CCOO en Renault Sevilla, Esteban Chamorro, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo final alcanzado entre la dirección de la empresa automovilística y el comité intercentros, para las tres plantas de Sevilla, Valladolid y Palencia, con un plan industrial de Renault supondrá la creación de 1.300 puestos de trabajo netos para las tres factorías, de los que en Sevilla se van a crear unos 350 empleos.

En una nota, el sindicato resalta que la planta hispalense se ha adjudicado la fabricación de cajas de cambio que "le garantizan una producción máxima hasta, como mínimo, 2016".

El acuerdo alcanzado ha supuesto "un acercamiento de la dirección de la empresa a la postura de los representantes de los trabajadores de Renault".

CCOO ha mostrado su satisfacción por el plan industrial que se va a poner en marcha, "que en Sevilla se va a traducir en más carga de trabajo y, en consecuencia, en más empleo", ha apuntado Esteban Chamorro.

En concreto, la planta de Sevilla se ha adjudicado la fabricación de 1.400.000 cajas de cambio que "van a suponer que durante el periodo del acuerdo (2014-2016), la planta esté al cien por cien en niveles de producción".

En términos de empleo, esta adjudicación "supondrá la contratación de 200 personas con carácter eventual, y la conversión a indefinidos de 100 trabajadores que tienen actualmente un contrato de relevo".

Igualmente, se realizarán entre 50 y 60 nuevas contrataciones bajo esta modalidad de relevo. En total, en la planta sevillana se van a crear sobre 350 puestos de trabajo más, "una noticia muy positiva y que garantiza la producción de la fábrica de Renault en Sevilla, referente del sector industrial en la provincia", ha señalado el secretario general de la sección sindical de CCOO, Esteban Chamorro.

El plan industrial del acuerdo alcanzado incluye para la fábrica de Palencia tres turnos de trabajo para fabricar dos coches, esto es, uno de Renault y el otro, de una plataforma compartida con Nissan. A la planta de Valladolid se le ha adjudicado la fabricación de 1.400.000 motores para 2015.

Asimismo, resalta que el acuerdo supone la prórroga del actual convenio colectivo de Renault durante los tres años de vigencia del mismo.

CONVENCION DE 100 CONTRATOS EVENTUALES A INDEFINIDOS

En el apartado de costes salariales, ambas partes han acordado un incremento salarial del 50 por ciento del IPC, durante 2014, 2015 y 2016; el mantenimiento de todas las pagas extraordinarias; la reducción de un 10 por ciento del plus de turno fijo de noche voluntario; y el mantenimiento del resto de pluses de los trabajadores, entre otras medidas.

El mantenimiento del empleo, principal objetivo para CCOO en el acuerdo, supondrá la conversión a contratos indefinidos de los 800 actuales contratos de relevo, de lo cuales 100 serán para Sevilla. Además, establece un nuevo contrato de relevo y el mantenimiento de los cauces actuales de contratación, desistiendo de las empresas de trabajo temporal, y continuar con el plan de invalidez.

El acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y la dirección de Renault incluye también garantías para las categorías profesionales, las ayudas sociales de la plantilla, y otras materias como la jornada de trabajo.

CCOO considera que el plan industrial "será el puntal que asegure el futuro de las factorías de Renault en España y con ello, el de todos sus trabajadores en una época de crisis y recesión".

Por ello, ha valorado la aproximación realizada por la dirección de la empresa para llegar a un acuerdo en la negociación.

Los representantes del sindicato han señalado que para CCOO "ha sido imprescindible para alcanzar un acuerdo que se haya garantizado el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores; la jubilación para casi un millar de empleados; y las perspectivas de futuro con las más de 2000 personas que se incorporarán a la plantilla de Renault entre nuevas contrataciones, conversión a indefinidos y nuevos contratos de relevo".

VALORACIÓN NACIONAL

Por su parte, el sindicato CCOO han acogido positivamente la adjudicación del Plan Industrial de Renault a las plantas españolas, mientras CGT ha insistido en que la decisión estaba tomada y que se trata de un "chantaje" a los trabajadores.

Así se han expresado tras conocer la decisión de la marca del rombo y después de que UGT y CCOO, junto a la Confederación de Cuadros, firmaran un acuerdo que permitía que España aspirara, junto a Francia y Turquía, a este Plan, que puede suponer la creación de 1.300 empleos.