CCOO Sevilla dice que el convenio provincial del campo es de "aplicación obligatoria" tras su publicación en el BOP

Alfonso Vidán, Mónica Vega y Juan Antonio Caravaca
CCOO SEVILLA
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 14:29

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Sevilla ha advertido este miércoles de que el nuevo convenio colectivo provincial del campo es ya de "aplicación obligatoria" tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En un comunicado, CCOO en Sevilla ha señalado que este nuevo convenio, suscrito por el sindicato y la organización agraria Asaja, es "la mayor garantía que tendrán los trabajadores del campo para luchar contra los abusos".

En este sentido, el secretario general del sindicato en Sevilla, Alfonso Vidán, ha asegurado que con este convenio los trabajadores podrán "luchar por los derechos del campo sevillano", ya que "establece mecanismos para vigilar su cumplimiento del y continuar combatiendo el fraude y la economía sumergida".

Para el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO en Sevilla, Juan Antonio Caravaca, este convenio supone "un enorme avance" en la lucha contra la explotación laboral sistemática en el campo sevillano".

En esta línea, la responsable del sector del campo de la Federación de Industria de CCOO-A, Mónica Vega, "hace seis años el fraude llegaba al 80 por ciento", si bien "en la actualidad se ha conseguido prácticamente erradicar el fraude en las altas a la seguridad social". Por ello, ha añadido que "la lucha del sindicato se centra ahora en acabar con el destajo, el impago de salarios y la infradeclaración de peonadas".

Este nuevo convenio nos da más armas y más garantías para conseguir terminar con el fraude en el campo porque, por ejemplo, nos ofrece información para poder conocer qué empresas subcontratistas son a las que las empresas principales venden la cosecha en el árbol", ha explicado Caravaca.

"AVISO A NAVEGANTES"

Por ello, ha lanzado un "aviso a navegantes" a los dueños de las fincas "para que no subcontraten con empresas insolventes porque ellos serán los responsables subsidiarios de los incumplimientos".

Según CCOO, este convenio tiene carácter retroactivo por lo que los trabajadores del campo tendrán que cobrar a partir de ahora los atrasos generados desde el 1 de enero de 2018. "Además de las herramientas para luchar contra el fraude, el convenio incorpora una subida salarial acumulada del cinco por ciento y una revalorización del plus de asistencia y kilometraje que llevaban décadas congelados", ha señalado Vega. No obstante, ha subrayado que "el problema de fondo es el fraude en los pagos".

"En el campo no se cobra el precio real que marca el convenio y por eso nos hemos centrado en conseguir un convenio que aporte garantías
de cumplimiento", ha indicado y ha añadido que "si se consigue que se pague a los trabajadores lo que marcan las tablas salariales y se erradica de una vez por todas el destajo, la subida real de los salarios
estará por encima del 20 por ciento".

Por último, Vidán ha resaltado que es "la primera vez" que se consigue introducir en un convenio del campo un artículo que garantice la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres y contra
las violencias de género en el campo sevillano.

Leer más acerca de: