CCOO-A y UGT-A piden concretar en la ley los incentivos fiscales para fomentar la movilidad compartida y sostenible

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 1:54

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han efectuado sus correspondientes alegaciones al anteproyecto de Ley andaluza de Movilidad sostenible, donde, entre otras cuestiones, piden concretar en dicha norma los incentivos fiscales --deducciones, desgravaciones u otras figuras-- para fomentar el uso de medios de transporte compartido o más sostenibles, como el coche compartido, la bicicleta o el transporte colectivo.

Según las alegaciones formuladas por UGT-A, consultadas por Europa Press, el sindicato ha reivindicado una serie de actuaciones específicas para introducirlas en el anteproyecto de ley, como "establecer un modelo de movilidad sostenible basado en un sistema de transporte público y/o colectivo más planificado, eficiente e incrementado a los polígonos industriales; fomentar la figura del gestor de movilidad o de transporte, tanto en las empresas como en los polígonos industriales, con el fin de implementar planes de movilidad a los centros de trabajo".

Plantean además "fomentar el uso del coche compartido entre aquellos que viven en zonas alejadas sin transporte público, garantizando el aparcamiento preferente; crear aparcamientos disuasorios a las entradas de la ciudad, en combinación con terminales de transporte público; fomentar el uso de la bicicleta, planificando razonadamente carriles bici y aparcamientos; garantizar la accesibilidad a los centros de trabajo para los peatones; fomentar la subvención de títulos de transporte público; o incorporar la movilidad in itinere y la accesibilidad al centro de trabajo en la evaluación de riesgos laborales".

UGT-A demanda asimismo "excluir el permiso de conducir y la propiedad de vehículo como criterio de selección de personal; incorporar en la negociación colectiva el criterio de reubicación preferente de trabajadores a los centros de trabajo más próximos a su domicilio; o apoyar el desarrollo de estrategias y planes de salud ambiental por parte de las administraciones públicas".

Este sindicato reclama que se apruebe una Ley de Movilidad Sostenible a nivel estatal; cree que es preciso crear instrumentos de planificación obligatorios en los ámbitos de las áreas metropolitanas municipales, en los polígonos industriales, en las empresas y en los centros de trabajo.

Además, reclama que se promueva la introducción de cambios en la fiscalidad del transporte a través de desgravaciones fiscales que incentiven el uso de modos y sistemas "más sostenibles y eficaces".

Este sindicato ha saludado esta iniciativa legislativa "que viene a regular una materia que para nosotros es fundamental a la hora de abordar el reto de la sostenibilidad". Asimismo, considera necesario "garantizar el derecho a desplazarse de forma segura por el espacio público y de acceder sin tropiezos a los medios de transporte públicos colectivos, sean cuales sean las características de los usuarios".

UGT-A ve importante que en el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible "se contemple como principio general la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, puesto que esto va a permitir que en las políticas de desarrollo urbano y económico y en las políticas de movilidad se garanticen plenamente la accesibilidad de cualquier persona, con el mínimo impacto ambiental y de la forma más segura posible, evitando situaciones de exclusión social y laboral".

UGT-A ha resaltado la importancia de los planes de movilidad en el trabajo, que "deben contener un conjunto de medidas dirigidas a racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo y sobre todo a limitar el uso ineficiente del vehículo privado". Asimismo, considera que "hay que abordar el tema de manera integral, entendiendo que los ciudadanos tenemos unas necesidades de movilidad que cubrir".

ALEGACIONES DE CCOO-A

Por su parte, CCOO-A ha presentado sus alegaciones, donde, entre otras, lamenta que el apartado relativo a la financiación de la ley "está totalmente desatendido en el anteproyecto", considera que el Fondo Andaluz para Municipios con áreas libres de automóviles "podría ser un instrumento útil pero necesita de cuantificaciones claras" y lamenta que en el apartado financiero de la ley "no hay nada concreto, cuando debería haber recogido las políticas fiscales de incentivación del transporte colectivo, del vehículo compartido, de la bicicleta, de la reducción del IVA a las compras en transporte colectivo y/o bicicletas y de deducciones en la renta de personas físicas por el uso de este transporte".

En dichas alegaciones, consultadas por Europa Press, CCOO-A, que valora el inicio de la tramitación de este anteproyecto, sin embargo, apunta que esta norma tiene "numerosas generalidades, falta de concreción y extremos importantísimos que se dejan a desarrollo normativo posterior, resultando finalmente un documento con muy buenas intenciones pero con muy poco horizonte de cambio y por tanto con poca capacidad de impacto, de resultados eficaces hacia una movilidad más sostenible en Andalucía".

"Podemos estar ante una oportunidad perdida de ordenar y regular de forma sostenible un aspecto tan importante de la vida como son los desplazamientos de las personas y de las mercancías; y podemos ser inductores de una mayor desafección ciudadana al hacer normas inconcretas, sin plazos exigibles para su aplicación y sin financiación concreta", advierte el sindicato.

CCOO lamenta las "inconcreciones" en torno a los planes de movilidad, sostenible, pues "no hay fecha límite para su aprobación y no se identifican los centros generadores de movilidad que deberán elaborar su plan". Apunta que "debería especificarse con mayor claridad el carácter de cada uno de esos planes" y demanda la necesidad de establecer un plazo máximo de cuatro años para la revisión de todos los planes de movilidad sostenible.

Asimismo, lamenta las "carencias" en materia de participación en la norma, ya que "con el simple hecho de crear un Observatorio Andaluz de la Movilidad Sostenible y la Logística no se garantiza dicha participación en la toma de decisiones que les afecten, máxime cuando el decreto que crea el Observatorio es manifiestamente deficiente e inadecuado", pues "se observa un importante déficit en cuanto a las funciones de consulta y participación de este Observatorio" y piden la creación de un comité de trabajo dentro de este órgano con capacidad para tratar todos los temas relacionados con la movilidad de los centros de trabajo.

Asimismo, lamenta la "generalidad e inconcreción" del Título III de la Ley, que incluye medidas de carácter fiscal, medidas dirigidas al fomento de la movilidad de los trabajadores, fomento del transporte público individual y colectivo o movilidad sostenible de mercancías, que, a su juicio, "deberían tratarse con mayor rigurosidad en este texto".

Considera "inadmisible" que no se concrete el régimen sancionador para los incumplidores y apunta que el texto "sólo contempla infracciones y sanciones para la no elaboración o retraso de planes e informes de seguimiento, o retraso en la designación del gestor de movilidad de un centro generador de movilidad", ante lo que CCOO-A ve necesario "que se tipifiquen las posibles infracciones y sanciones derivadas de posibles incumplimientos de planes ya elaborados, o el retraso en la elaboración y elevación del informe de evaluación cuatrienal".

Sobre los planes de movilidad de centros generadores de movilidad, demanda que se elaboren y aprueben con consenso de las partes implicadas.

Asimismo, reclama un desarrollo reglamentario y mayor concreción sobre la figura del gestor de movilidad sostenible. Igualmente cree necesario que se establezca la jerarquía entre los diferentes planes que puedan convivir en un mismo ámbito.

CCOO pide que se reduzca a un mes el plazo otorgado para que la Consejería competente emita recomendaciones al informe de seguimiento de cada plan de movilidad sostenible.

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