CCOO-A y UGT-A reclaman avanzar en un acuerdo de concertación con agentes legitimados y aportaciones de la sociedad

Carmen Castilla y Francisco Carbonero.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:59

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A han llamado este jueves a avanzar en un acuerdo a través del diálogo social y la concertación para generar empleo y reindustrializar Andalucía, donde estén presentes los agentes legitimados por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, aunque pueda tener "conexión" con aquellos que no tienen esa legitimidad "pero sí tienen mucho que aportar".

En el desayuno informativo 'Forum Europa. Tribuna Andalucía', organizado por Nueva Economía Forum, Carbonero ha instado a alcanzar un acuerdo, "llamémosle de concertación o como se quiera", pero basado en el diálogo social, que compagine "la legitimidad de los actores con las aportaciones de la sociedad".

"Dejémonos del maniqueísmo de quién sí o no. La Constitución Española y el Estatuto de Andalucía determina quién tiene la legitimidad y cómo se alcanza", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que la inclusión o no de la economía social, a través de Cepes-A, no es el problema de la concertación.

"Busquemos la fórmula, pero no puede haber excusas para no ponerse a trabajar", ha insistido Carbonero, quien ha advertido de que las negociaciones para un VIII Acuerdo de Concertación están "en punto muerto".

A su juicio, el acuerdo que se alcance debe ser "transparente, realizable y evaluable", además ha señalado la necesidad de buscar fórmulas de financiación de la actividad productiva, la reorientación del sector de la construcción y la apuesta por las energías renovables.

En este sentido y sobre el autoempleo, el líder sindical ha señalado que aunque "el autoempleo está bien", Andalucía "no avanza con rapidez si sólo ponemos kioskos de chucherías". "Hay que ayudar a las empresas a ganar tamaño y a su internacionalización", ha apuntado.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha instado a bajar el nivel de crispación actual y ha tenido la mano a los partidos políticos, así como a organizaciones sindicales y sociales para alcanzar un acuerdo con consenso.

Así, Castilla ha insistido en la necesidad de retomar las negociaciones del VIII Acuerdo de Concertación después de un primer encuentro institucional.

CCOO-A: "NO NOS LLEVAMOS" CON EL PP-A

Preguntados sobre la relación que mantienen sus sindicatos con los partidos políticos, los dos han coincidido en la importancia de estas relaciones, si bien Carbonero ha reprochado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "no se haya dirigido" al sindicato para tener una primera reunión.

"Nosotros nos hemos llevado bien con el PP, pero ahora no nos llevamos. El presidente del PP-A no se ha dirigido a nosotros. Estaremos encantados a reunirnos y queremos que haya oposición para mantener a raya al Gobierno.

Cuestionados sobre la necesidad de reformar la Constitución, el líder de CCOO-A ha señalado que "el problema de la Constitución es que no se cumple y tampoco el Estatuto de Andalucía". Así, ha respondido que sí a una reforma de la Constitución tras un proceso constituyente, pero "sin prisa" porque "no es una prioridad para los trabajadores".

De igual manera, ha hecho hincapié en la forma en que se pueda llevar a cabo la reforma para no hacer "una chapuza" y "acrecentar" los problemas.

Por su parte, Castilla ha valorado que la Constitución necesita una reforma aunque "con cautela". "Reformarla porque la sociedad ha cambiado y hay gente que no la votó y supondría abrir el debate sobre cuestiones".

De esta manera, ha señalado la necesidad de blindar los derechos fundamentales y conseguir que "no sean un brindis al sol" sino que "se impulsen y se cumplan".

CONVENIOS COLECTIVOS EN TURISMO

La secretaria general de UGT-A también ha querido llamar la atención sobre la alta judicialización de los conflictos laborales, frente a lo que ha puesto en valor la negociación colectiva, que ha sido "devaluada con la última reforma laboral".

En concreto, ha llamado la atención sobre la falta de acuerdo en la firma de algunos convenios colectivos en el sector de la hostelería en Andalucía, sobre todo en Huelva, con 12.000 trabajadores pendientes de conocer sus condiciones de trabajo y 70.000 en Andalucía. Ante esto, ha realizado un llamamiento a los empresarios para que desbloqueen el convenio colectivo.

Por su parte, Carbonero ha insistido en que "no se puede anunciar que va a ser el verano de mayor ocupación turística y querer quitar derechos a los trabajadores". Así, ha señalado que el sindicato está dispuesto a buscar soluciones "pero no a retroceder en derechos".

Por otra parte, en su intervención, Castilla ha advertido de que "no se puede seguir perdiendo empleo público" y ha mostrado su preocupación por la situación de los pensionistas y los jóvenes, junto a la brecha entre los más ricos y pobres. De ahí que haya afirmado que en Andalucía, UGT-A quiere que se establezca "una verdadera carta de derechos".

Carbonero, por su lado, ha querido resaltar el papel del sindicato para el impulso de la Democracia y en la Constitución de 1978, porque aunque "no fue el único, sí tuvo un papel principal".

Asimismo, ha reclamado que Andalucía no se quede en un segundo plano en el debate sobre el modelo de Estado y territorial, señalando "la igualdad de oportunidades para todos".

Por último, ha exigido a la Junta y al Gobierno un plan de empleo urgente ante la situación actual con 700.000 familias sin ingresos en Andalucía.

Leer más acerca de: