CCOO-A urge una nueva política económica para que salarios y prestaciones alcancen un mayor poder adquisitivo

Actualizado: viernes, 31 enero 2014 13:44

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Acción Sindical de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha instado este viernes a una nueva política económica para que salarios y prestaciones alcancen un mayor poder adquisitivo, teniendo en cuenta que "la caída de salarios de un nueve por ciento desde 2009 y la nociva reforma laboral, que ha provocado duras inaplicaciones, descuelgues y modificaciones de las condiciones de trabajo, han llevado a la clase trabajadora a una reducción salarial de hasta el 50 por ciento".

Por este motivo, "si no hay una importante apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la ciudadanía, difícilmente se pueda reactivar el consumo y la economía", ha señalado en una nota.

Para Pinillos, "la política de devaluación salarial del Gobierno está propiciando un empeoramiento generalizado de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de las familias y, paralelamente, un aumento de los niveles de pobreza en la población en general". Los precios han crecido una media de un 1,4 por ciento en el año 2013, provocando una importante pérdida de poder de compra en todas las rentas laborales de los hogares, "lo que provoca una importante disminución en la demanda de consumo durante el año y, en consecuencia, ahonda en la caída de la actividad, retrasando la recuperación de la economía y el empleo".

Por otra parte, la sindicalista ha indicado que el salario mínimo interprofesional (SMI) ha perdido un 0,8 por ciento de poder adquisitivo en 2013, "lo que sumado a su congelación, aprobada por el Gobierno para 2014, supone un recorte en el poder de compra del 6,6 por ciento desde 2009". A este panorama de recorte del valor de las rentas laborales, "hay que añadirle los cerca de un millón y medio de trabajadoras y trabajadores andaluces que están en desempleo y el aumento del número de hogares donde no hay ningún ingreso de origen laboral, que se aproxima a la cifra de 700.000 familias".

Por este motivo, CCOO-A ha advertido de que la reforma laboral y la política de "recortes" del Gobierno, que "continúa destruyendo el Estado de Bienestar y reduciendo el gasto en protección social", están contribuyendo a "aumentar la desigualdad en la sociedad española, a cargar el ajuste sobre las familias y los más débiles, y retrasar el final de la crisis".

Para la responsable sindical "se debe poner fin a la devaluación salarial, promover la creación de empleo y abrir paso a un planteamiento de crecimiento real de los salarios, que sirva para cambiar las expectativas de las personas trabajadoras y de sus familias, además de reactivar el consumo y ponga fin al escandaloso aumento de la pobreza en Andalucía".