La CEA apunta que la Concertación "está paralizada" y está a la espera de que la Junta convoque

Javier González de Lara y Manuel Ángel Martín
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 7:45

González de Lara espera que la reforma de la LOUA "acabe con la inseguridad jurídica generada por la hiperregulación" en el sector

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha apuntado que la Concertación Social está "paralizada" por lo que se encuentra a la espera de que la Junta convoque una reunión formal en ese sentido.

González de Lara considera que el término 'concertación' "quizás no es el término más adecuado y puede ser discutible, al tener una carga peyorativa, sobre todo en Andalucía", y aboga por desarrollar el concepto de 'diálogo social'.

No obstante, lamenta que el diálogo social "está paralizado y no existe ningún tipo de convocatoria, pero no es que no haya voluntad entre las partes, sino que no se avanza y no habido un inicio formal de las conversaciones".

Por ello, ha apuntado que la CEA "está a la expectativa y a la espera de que haya una agenda de trabajo para abordar las cuestiones", tras lo que ha recordado que el diálogo social "ha dado estabilidad a nuestro país para poder impulsar muchísimas iniciativas" y ha servido dicho diálogo como "elemento de consolidación de cara a inversores".

La CEA espera que la Junta les convoque "pero hemos tenido contactos previos, pero poco más; no hay novedades".

Ha recordado que en Andalucía "existe un procedimiento establecido de negociación y diálogo social y queremos mantener la agenda de trabajo y en esa agenda no se ha producido más que la Estrategia para la Competitividad de Andalucía (ECA), donde se suscribió un documento para atraer fondos europeos a Andalucía, pero desde entonces no hemos tenido más contactos".

REFORMA DE LA LOUA

González de Lara ha hablado asimismo de la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) abordada por la Junta, de la que reconoce desconocer el paquete último de medidas "pues se van cambiando con enorme profusión para nuestro disgusto".

Espera que esa nueva reforma "obtener esa estabilidad jurídica que se echa en falta", tras lo que reconoce que ha existido "una inseguridad jurídica normativa sobre el sector inmobiliario, que ha dificultado mucho el desarrollo de actividad y ha generado la huida de muchos inversores".

Considera que esta situación "es fruto en ocasiones de la hiperregulación que tiene el sector público, el afán de regular todo, desde los planes subregionales, de ordenación del territorio, los POT, los POTA, y todo ello ha generado enorme confusión desde el punto de vista jurídico, no solo en la iniciativa privada, sino en el sector público".

Por ello, González de Lara pide "racionalidad en un momento tan especialmente delicado para el sector inmobiliario" y ha lamentado, que, por ejemplo, "tras siete años de crisis aún no se haya finalizado la elaboración de los planes generales de ordenación en Andalucía", de manera que en la Comunidad "no hay más de 150 municipios, de los 800 andaluces, que tengan sus PGOU aprobados, cuando son las reglas del juego y las normas básicas que tienen que regir el urbanismo de un municipio".

"Deseamos que la modificación de la ley ayude a que cuando salgamos de la crisis los deberes estén hechos, pero me temo que no va a dar tiempo, pues tras siete años la Administración no ha hecho su trabajo con la celeridad deseada para estar preparados cuando se reactive el sector inmobiliario, no en la dimensión y capacidad de años anteriores, pero que al menos exista una normativa estable en la que se pueda trabajar y dimensionar el sector inmobiliario", ha aseverado González de Lara.