CEA lamenta que "llevamos tres años sin planes de formación" y el Gobierno "debe a las empresas 1.800 millones anuales"

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 17:18

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, lamenta que las empresas a nivel nacional "llevamos tres años sin planes de formación" y ha apuntado que el Gobierno central debe a las empresas españolas "unos 1.800 millones de euros anuales" en concepto de pago por formación.

González de Lara, que ha recordado que las empresas andaluzas "no están ajenas a un contexto social difícil y complicado", ha explicado que las empresas han estado gestionando planes de formación "que por derecho nos correspondían y por lo que seguimos pagando, a través de las contingencias a la Seguridad Social".

"Pagamos todos por las empresas que lo han hecho mal y llevamos tres años sin planes formativos, pero ese dinero de las cotizaciones, que es finalista, se sigue cobrando", ha indicado el dirigente empresarial, para el que "estamos en un sinsentido, pues llevamos tres años sin formación pero le cobran a los empresarios las cuotas a la Seguridad Social, pues la formación la hemos financiado los empresarios".

En ese sentido, tras dejar claro que "no se puede maldecir a la formación", ha indicado que los empresarios han pagado 1.800 millones de euros al año "y llevamos tres años perdidos, en los que se ha recaudado y no ha retornado el dinero a las empresas".

Sobre el papel de la Junta, González de Lara ha mostrado su esperanza en instrumentos como la Estrategia para la Competitividad de Andalucía o la Agenda para el Empleo.

Ha recordado las peticiones efectuadas a la Junta en semanas atrás, como "menos presión fiscal, no asimetría fiscal y más simplificación administrativa", aunque se mostró "comprensivo", puesto que "el 85 por ciento del presupuesto de la Junta está encasillado en políticas del Gobierno central, mientras que el 15 por ciento restante son políticas de la Junta que esperemos que se optimicen y se direccionen a políticas generadoras de inversión de obra pública y actividad empresarial".

PLAN JUNCKER

Preguntado por el plan presentado por el presidente de la CE, Jean Claude Juncker, González de Lara considera que "hay esperanza en el Plan Juncker", tras lo que reconoce que "se ha sacralizado la palabra austeridad, pues la austeridad es buena si viene acompañada de rigor".

En ese sentido, valora que Juncker "se ha separado de Durao Barroso y está poniendo combustible, maderas" y espera que dicho plan "sea generoso con España" y que la Junta tenga éxito con sus gestiones en ese sentido.

"No estamos en contra de la consolidación fiscal, pero sí necesitamos calentar la economía, dar oportunidad a empresas y trabajadores, mediante la activación de mecanismos incentivadores de actividad, inversiones en infraestructuras", ha añadido.