El presidente de la CEA, Javier González de Lara
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 11:28

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, considera que no sería "correcto" abrir la Concertación Social "por cuestión de ser un bienqueda", sino a agentes que sean representativos, tras lo que demanda a la Junta que impulse la Ley de Participación Institucional para promover la "transparencia" en las organizaciones y "definir por ley las funciones de los agentes".

   En una entrevista con Europa Press, González de Lara defendió el papel de la Concertación Social, en cuanto al concepto que ésta implica, aunque  se mostró dispuesto a cambiar el modelo e incluso el término.

   "Estoy dispuesto a que a la Concertación se le modifique el nombre si disgusta a determinadas personas; parece que para algunos es una palabra maldita", agrega González de Lara, quien lamenta, no obstante, que "algunos quieren darle un sesgo o componente equivocado".

   Por ello, considera que "si a algunos le molesta el término, cámbiese y llámese diálogo o pacto social, como se quiera", toda vez que, a su juicio, "lo importante es el concepto, no el modelo, y el término Concertación se podrá modificar una y mil veces, pues lo que subyace es el concepto, no el modelo".

   Así, se muestra conforme con que "si hay que cambiar el modelo, que se cambie", y advierte de que estará de acuerdo con que haya modificaciones "pero no a cualquier precio, dando entrada a cualquier organización que no represente unos intereses económicos y sociales contrastados".

   Por ello advierte de que "no nos parecerá correcto que, por razones de bienqueda, se diga que se va a abrir la Concertación a determinados estamentos poco representativos".

   En ese sentido, ha recordado que tanto sindicatos como empresarios "tienen un marco estable de interlocución y además son representativas porque lo dice la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que establecen los agentes económicos y sociales y definen quienes son".

   González de Lara se mostró favorable a modificar el sistema de ayudas que se otorga en el seno de la Concertación y ha insistido, en ese sentido en la petición efectuada por la CEA desde hace ocho años, cuando se acometió la reforma del Estatuto de Autonomía, en el sentido de que se debe desarrollar la Ley de Participación Institucional, pues en el Estatuto "se recoge la necesidad de que la relación entre agentes sociales y económicos  se regule a través de esa Ley de Participación Institucional".

   Considera que dicha Ley "dará más transparencia al ser una norma que provenga y dimane del Parlamento andaluz" y ha apuntado que esta norma "es el mecanismo y es la fórmula para buscar esa transparencia, pues sería una norma donde vendría muy bien definida quienes son los agentes económicos y sociales legítimamente representativos de empresarios y trabajadores".

   González de Lara ha indicado que a esta norma "habría que dotarle de un contenido donde se concrete cuál sería el papel y el juego que deben tener esos agentes económicos y sociales en la participación institucional, para que no lleve a sorpresa nadie en el desarrollo de sus funciones".

   En ese sentido, deja claro que la CEA "defiende unos intereses de parte pero busca el bien común de las empresas para generar empleo y actividad económica".

   Por ello, insiste en que esa Ley "debe buscar mecanismos estables de interlocución para que la administración pública, el poder ejecutivo, en cada momento, sepa que existen mecanismos institucionales para recepcionar las peticiones formales de participación". "Es una fórmula de ser sometidos a determinados tipos de crítica constructiva, de aportaciones, de fórmulas para que se ayude al poder ejecutivo y al legislativo, sabiendo cuales son los intereses de los sectores productivos y de las empresas y legítimos representantes de los trabajadores".

   Para la CEA "es importante impulsar esa ley" donde "se destaca la transcendencia de estas organizaciones, sobre todo en estos tiempos donde se cuestiona la representatividad y la labor histórica de determinadas entidades, como las centrales sindicales y las organizaciones patronales". "Es un buen momento para definir por ley cuales son las funciones que deben desarrollar los agentes económicos y sociales", insiste.

   Además, considera que la Ley de Participación Institucional "estaría muy relacionada con el proyecto de Ley de Transparencia que ahora se tramita", por lo que "es buena ocasión para vincular el tema, para que la sociedad andaluza contemple con normalidad que existen cauces de participación institucional perfectamente definidos, reconocidos por la Constitución y por el Estatuto de Autonomía".

PAZ SOCIAL

   González de Lara rechazó la actitud de los que "hablan despectivamente de la Concertación", toda vez que la Concertación "nos ha ayudado a construir una Andalucía mas estable socialmente, nos ha ayudado a construir la paz social, a que empresarios y sindicatos hayamos gestionado la paz social de forma discreta y sin alarmismos".

   "El ciudadano piensa que siempre ha habido paz social, cuando sindicaros y empresarios cultivamos esa paz para evitar mayor conflictividad", asevera González de Lara, quien considera que "proporcionalmente existe menos conflictividad en el sector privado que en el público", toda vez que "en el sector privado se cultiva la paz social para que la sociedad dé garantía de que se puede convivir en paz".

   Por ello, insiste en que el diálogo social "es lo que construye un país en democracia y da estabilidad" y ha recordado que éste "existe en todos los países desarrollados de la UE".

Más noticias