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    Ceacop urge a la Junta a que el presupuesto de 2015 "atienda las necesidades reales de obra pública"

    SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) urge a la Junta de Andalucía, ante la proximidad de la presentación de los presupuestos del Gobierno autonómico para 2015, a que estas cuentas "atiendan las necesidades reales del sector y las carencias del patrimonio andaluz de infraestructuras".

    En una nota, el presidente de la patronal, Francisco Felipe Fernández Olmo, subraya la "necesidad imperiosa de recuperar el empleo y la actividad en la obra pública. Tenemos que hacer que las constructoras y las ingenierías volvamos a ser dinamizadores del empleo, una capacidad cercenada a base de recortes sobre recortes en las partidas para inversión en infraestructuras".

    Ha precisado que desde 2008 y hasta 2013, el sector de la obra pública en Andalucía "ha perdido cerca de 300.000 trabajadores y 40.000 empresas han tenido que cerrar". Reconoce que es la actividad que "ha sufrido con mayor fuerza la destrucción de empleo", de forma que "por cada dos empleos destruidos, uno procede del sector de la construcción, que ha visto cómo su ocupación se ha reducido un 68 por ciento".

    Como respuesta al anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía sobre el aumento del 17 por ciento en la inversión en obras públicas para 2015, Fernández Olmo señala que "por fin la Administración andaluza vuelve a tener en cuenta a la obra pública, después de cinco años en que su inversión en infraestructuras ha caído un 90 por ciento".

    A ello ha añadido que "en el sector ya no podemos esperar más y es hora de que la recuperación se deje notar en la obra pública, tanto por el bien de las empresas y sus trabajadores, como el de las infraestructuras cuya disponibilidad es necesaria para asegurar la cohesión territorial y social de Andalucía".

    Ceacop ha recomendado y apuntado al Ejecutivo andaluz una serie de aspectos fundamentales que debe recoger el presupuesto, como es "el cumplimiento de una planificación ordenada en materia de infraestructuras y la coordinación entre los organismos implicados en las mismas; o una definición de infraestructuras que obedezca a la demanda realista, de manera que las actuaciones que se pongan en marcha sean aquellas de las que se puedan beneficiar el mayor conjunto de la población, y huir de obras para la minoría".

    Pide asimismo "la agilización de las obras de depuración y saneamiento, financiadas a través del canon del agua y aprobadas en Consejo de Gobierno en 2010, pues hasta la fecha es mínima la inversión dedicada a obras hidráulicas, dejando así en riesgo el cumplimiento los objetivos de depuración de aguas, con el que la Junta de Andalucía se comprometió y por el que tendrá que pagar las sanciones que la Unión Europea dicte si en 2015 no están en funcionamiento las obras de depuración".

    Ceacop pide "la redacción de una batería de proyectos de ingeniería para poner en marcha cuando exista disponibilidad presupuestaria para ejecutar estas actuaciones; el mantenimiento del patrimonio de infraestructuras construidas, como viarias, de viviendas o edificios dotacionales".

    TERMINACIÓN DE OBRAS

    Las empresas reclaman además "la culminación de obras comprometidas y reprogramadas, con ejemplos en todas las provincias andaluzas, como la Autovía del Almanzora, la variante de Roquetas de Mar o el Hospital materno Infantil, en Almería; la A-2003, la A-491 o el nuevo hospital de Cádiz, en la provincia gaditana; la Ronda Norte y la ampliación del Hospital Reina Sofía, en Córdoba; o el metropolitano de Granada, cuya inauguración estaba prevista para 2013, se reprogramó para 2014 y todavía no se ha puesto en funcionamiento, así como el nuevo Hospital Clínico de Granada, en dicha provincia".

    Reclaman la terminación en Huelva del nuevo puente sobre el río Odiel, conexiones de la A-49 con las playas, Ciudad de la Justicia y los centros hospitalarios de alta resolución; en Jaén piden que se concluya la Autovía del Olivar, la Ciudad de la Justicia y la Ciudad Sanitaria; y en Málaga, reclaman la llegada a la Alameda Principal del metro de Málaga, el 'macrohospital' de la capital, el centro hospitalario de Fuengirola o el hospital del Guadalhorce.

    En Sevilla piden que se aborde las líneas de metro 2, 3 y 4, así como el tranvía metropolitano a Dos Hermanas y el de Alcalá de Guadaíra, la finalización del Hospital Militar, el edificio de Gavidia, la ampliación del Museo de Bellas Artes y las obras del Museo Arqueológico.

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